Zapatero aboga por la entrada de los independentistas en el Gobierno

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una foto de archivo.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una foto de archivo.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una foto de archivo.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado partidario de la entrada en el Ejecutivo de políticos independentistas catalanes como parte del futuro proceso de negociación para el encaje de Cataluña en el Estado. 

"Este tránsito que algunas veces se ha dicho, a ver si hay ministros de partidos catalanes, de partidos independentistas, nacionalistas... Quizás tenga que ser un momento en que esto llegue y se supere y veamos una nueva perspectiva de las cosas. Llega un momento en que tendrá que haber una participación más activa de las fuerzas políticas hoy independentistas en un futuro proceso de gobierno en España", ha afirmado Zapatero en El Nacional. 

El exdirigente socialista ha concedido en los últimos días varias entrevistas a medios de comunicación catalanes debido a que el pasado domingo se han cumplido diez años de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. El Alto Tribunal recortó entonces 14 artículos en una sentencia que mantuvo el término nación en el preámbulo dejando claro que no tiene ninguna validez jurídica y señalando la "indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución". El fallo acabó con las pretensiones catalanas de priorizar la lengua catalana, tener una justicia propia y ampliar sus competencias fiscales.

"La respeté porque creo en el Estado de Derecho, pero creo más en la política a la hora de construir una alternativa creativa que encaje en la Constitución", ha asegurado en el diario Ara, donde ha sostenido que "está pendiente hacer algún tipo de reencuentro que cure aquella herida". "Fíjese que en este momento todo el mundo, si es sincero, se arrepiente de lo que pasó. Todo el mundo. No se puede llevar a la gente al límite", ha añadido. 

Zapatero ha alabado "las posturas que ERC y el PDeCAT están defendiendo esta mesa de diálogo, donde por descontado se pueden plantear y debatir todas las cuestiones, como debe hacerse en democracia, sin radicalismos". De esta forma, el expresidente del Gobierno ha reivindicado que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat es la "única esperanza" para resolver el conflicto catalán, que en su opinión no se puede dirimir mediante un referéndum que "divida" a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento