La Agencia Tributaria desmantela una trama de contrabando de ajo chino

  • Hay tres productores y seis transportistas imputados.
  • La valoración total del fraude es superior a 1,3 millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALBACETE

La Agencia Tributaria ha desarticulado una trama dedicada al contrabando de ajo de origen chino por una valoración total del fraude superior a 1,3 millones de euros. Como presuntos autores de los hechos se han imputado a tres productores y comerciantes de ajo, y a seis transportistas. La operación comenzó en marzo de este año y culminó el pasado lunes día 17.

Las pruebas obtenidas ponen de manifiesto un presunto delito continuado de contrabando, cometido mediante el desvío de 24 tránsitos y 23 exportaciones sin despacho, con un valor en aduana de 1.320.000 euros correspondientes a 576.000 kilogramos de ajo chino y a 552.000 kilogramos de ajo español.

Las investigaciones, realizadas por el área operativa de Castilla la Mancha, han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, informa la Agencia Tributaria.

La operativa para introducir irregularmente el ajo chino se desarrollaba a través de varias empresas francesas, españolas y marroquíes vinculadas entre sí, que aprovechando las facilidades del régimen aduanero de tránsito comunitario, conseguían desviarlo a consumo en España sin el correspondiente pago de los derechos arancelarios y el IVA a la importación.

Una empresa francesa, utilizando transportistas españoles, enviaba camiones con esa mercancía en tránsito externo a Marruecos. Estas expediciones eran desviadas hasta los almacenes de una sociedad española, donde el ajo chino se descargaba irregularmente y se sustituía por otro de origen español, que era con el que realmente se ultimaba el tránsito en la aduana española de salida a Marruecos.

Las empresas destinatarias marroquíes vinculadas, no interesadas en el ajo chino, recibían y comercializaban el ajo español con la compensación económica correspondiente.

Grave perjuicio para los productores

Las investigaciones fueron iniciadas a raíz de las denuncias públicas del sector sobre la existencia en el mercado de ajo chino importado irregularmente, y sobre el grave perjuicio económico que para los productores y exportadores españoles representaba, principalmente para los de Castilla-La Mancha.

Los presuntos contrabandistas no solo defraudaban los derechos de aduanas y el IVA a la importación sino que también burlaban las medidas comunitarias de política comercial, establecidas para proteger el cultivo de ajo en la Unión Europea, donde España es el principal productor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALBACETE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento