Los candidatos despejan agenda, salvo Gonzalo Caballero (PSdeG), para preparar el único debate electoral

Los candidatos de las principales fuerzas políticas han despejado en parte o totalmente sus agendas públicas para preparar el único debate electoral programado en la campaña electoral que desembocará el próximo 12 de julio con la cita con las urnas. Todos, excepto el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que mantiene una actividad intensa en las horas previas a la contienda.

Si este domingo la agenda del presidente gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, solo incorpora un acto electoral, el lunes no tendrá ningún evento en clave de partido. Y es que, según fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press, "el presidente estará estudiando" para el debate, una cita "a la que concede mucha importancia" y en la que espera exponer su proyecto a los gallegos.

El candidato popular, que aspira a revalidar por cuarta vez consecutiva una mayoría absoluta que garantizaría al PPdeG cuatro años más al frente del Gobierno gallego, es consciente de la "relevancia" de esta cita, sobre todo en un escenario marcado por las limitaciones de la pandemia.

Las fuentes consultadas por Europa Press han destacado que el debate del lunes será "difícil" para Feijóo puesto que "serán seis contra uno" y acumularán más tiempo. En todo caso, ven una oportunidad de contraponer el modelo de gestión que representa Feijóo con los de sus rivales en las urnas. Su objetivo será "rebatir con datos" las críticas que pueda recibir del resto de fuerzas políticas.

Por su parte, el candidato socialista opta por aligerar la agenda pero, según han indicado fuentes del PSdeG a Europa Press, mantendrá al menos un acto en la mañana del lunes y dejará la tarde para preparar esta cita.

Estas fuentes señalan que el también secretario xeral del PSdeG tratará de "desmontar" con todos los datos que maneja el relato de Feijóo y visualizar que el Gobierno del PPdeG ha sido un "fracaso" durante estos 11 años, especialmente en ámbitos como el empleo, la industria y la sanidad. Además, trasladará a los gallegos que "hay una alternativa" liderada por el Partido Socialista de Galicia.

Los socialistas, que recuerdan que las políticas de Feijóo dejan a Galicia con 70.000 empleos menos que cuando llegó, consideran que la configuración del debate, tal y como está plantado, ofrece poca capacidad de contraste en la medida en la que participan siete fuerzas. Así, aseguran "echar de menos" una "voluntad real" por parte del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, para debatir ya que, como recuerdan, no aceptó ninguna de las propuestas que se le hizo desde la oposición.

PONTÓN, LA QUE MÁS SE HA APARTADO DEL FOCO

Aunque casi todos los cabeza de lista han dejado huecos este fin de semana, la líder del BNG, Ana Pontón, ha sido quien más se ha apartado del foco público, ya que se ha encerrado a preparar sus intervenciones desde este sábado, que no tiene ningún acto programado.

El cabeza de lista de Marea Galeguista, Pancho Casal, se ha liberado de agenda las tardes del sábado y el domingo para reunirse con su grupo de asesores en una sala en A Coruña, "apartado" del 'ruido' electoral con el fin de prepararse para el debate. En él, expresará las "ideas e información programática" recogidas en precampaña, según han avanzado a Europa Press fuentes de la candidatura.

La portavoz nacional del Bloque ha optado, como ya había hecho en 2016, por estudiar a fondo cada una de sus intervenciones, ya que la formación nacionalista considera una de las claves de la campaña el debate en los medios públicos tanto para movilizar el voto como para acercarse a un electorado más amplio.

CITA "HECHA A MEDIDA"

Por su parte, el candidato de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, reserva la tarde del domingo y la mañana del lunes para preparar junto con su equipo de campaña una cita que ven "hecha a la medida" de Núñez Feijóo con un formato orientado a "ensalzar su figura", según apuntan fuentes de la candidatura de coalición consultadas por Europa Press.

Confiados en la capacidad del actual diputado en el Congreso para destacar entre los siete candidatos, desde la candidatura avanzan que Gómez-Reino tratará de plantear el debate en términos "propositivos" y en poner sobre la mesa que "no ha habido una sola medida positiva" en los once años de Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

Al casi "mínimo" también ha dejado su actividad el cabeza de lista de Vox por A Coruña, Ricardo Morado Fajardo, quien tras dos reuniones con los trabajadores de Meirama y Alcoa este sábado por la mañana, se ha reunido con su equipo de asesores para preparar el debate del lunes y el provincial que el martes organiza la CRTVG, en el que también participará.

Beatriz Pino, la cabeza de lista de Ciudadanos y candidata por Pontevedra, ha dejado "libres" las tardes del fin de semana y toda la jornada del lunes para prepararse para la contienda, en la que se abordarán desde la situación de la pandemia y las medidas económicas, a la situación industrial, políticas sanitarias y modelo institucional.

AMPLIO DISPOSITIVO

La Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) movilizará "un amplio dispositivo" para este debate electoral, que se celebrará a partir de las 21,30 horas y que se podrá seguir a través de la Televisión de Galicia, la Radio Galega, la G2 -con intérprete de lengua de signos-, el canal de YouTube de la Corporación -también con intérprete en lengua de signos-, y a través de los medios digitales de la CRTVG.

La TVG ofrecerá un 'Especial informativo' ya desde las 19,30 horas, presentado por Ana Celia Vázquez, en el que participarán los analistas Ana Luísa Bouza, José Luis Gómez, Xosé Luis Barreiro Rivas y Roberto Blanco Valdés, que irán analizando los momentos previos y posteriores al evento. El debate será moderado por los periodistas Marta Darriba y Alejandro López desde el Estudio 5 de San Marcos.

Los candidatos de los denominados electoralmente 'grupos representativos' serán Alberto Núñez Feijóo, por el PP; Pancho Casal, de Marea Galeguista; Gonzalo Caballero, del PSdeG; y Ana Pontón, por el BNG. En representación de los grupos 'significativos' van Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común; Beatriz Pino, de Ciudadanos; y Ricardo Morado, de Vox.

CUATRO BLOQUES

Todos ellos contrastarán sus posturas en cuatro bloques: Galicia y la covid: gestión, nueva normalidad, reconstrucción; políticas económicas, industriales, presupuestarias y fiscales; políticas sociales y de bienestar, educación, sanitarias y modelo institucional, pactos, gobernabilidad y encaje de Galicia en el Estado.

La CRTVG ha recordado que, tanto la fórmula para la asignación de tiempos la cada formación como el carácter de los diferentes grupos, vienen establecidos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) y las instrucciones de la junta electoral.

Las normas y el orden de participación serán las pactadas por los representantes de las siete fuerzas en la reunión celebrada esta semana en las instalaciones de la CRTVG en San Marcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento