Barbón deberá explicar a la oposición la reforma de la Administración este miércoles en el pleno

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, deberá explicar este miércoles a la oposición los detalles de la reforma de la Administración Regional que ha llevado a cabo, en el pleno semipresencial que se celebrará este miércoles 1 de julio en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias del pasado 17 de junio.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias del pasado 17 de junio.
GOBIERNO DE ASTURIAS
El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias del pasado 17 de junio.

La mayoría de las preguntas formuladas por los portavoces parlamentarios se refieren a la reforma de la Administración anunciada por el presidente la pasada semana. Será cuestionado también el dirigente socialista sobre el mantenimiento de los servicios en el medio rural, el año de gestión que está a punto de alcanzar, y por las listas de espera en Dependencia tras la COVID-19.

Tres son los portavoces que interpelarán al presidente sobre la reforma de la administración por la que se ha modificado el organigrama del gobierno, otorgando al vicepresidente Juan Cofiño las competencias en materia de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, a fin de "adaptar la administración autonómica a la realidad del siglo XXI".

El portavoz de Vox Ignacio Blanco preguntará en la sesión plenaria "¿cuántos empleados públicos debería tener la Administración Pública asturiana a la que usted y su Gobierno aspiran?", mientras que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, se interesará por "¿qué recursos plantea reordenar y cómo, qué duplicidades pretende eliminar y de qué forma va a reforzar el sistema sanitario?". Desde IU su portavoz Ángela Vallina preguntará "¿cuáles son las líneas maestras de la reforma para la modernización y puesta a punto de la administración asturiana que ha anunciado?".

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, se interesará sobre si el presidente cree que es necesario un pacto asturiano por los cuidados. En concreto, Gil preguntará al presidente: "¿Comparte usted, teniendo en cuenta el grave impacto sanitario, social y económico de la COVID-19, que es el momento de articular un Pacto Asturiano por los Cuidados que garantice su carácter público y universal, reduzca drásticamente las listas de espera en Dependencia, y asegure unas condiciones dignas y en igualdad tanto para quien recibe cuidados como para quien los presta?".

Desde Ciudadanos, su portavoz Laura Pérez Macho ha registrado una pregunta en la que pedirá al dirigente socialista que realice un balance de la acción de su Gobierno "cuando está cerca de cumplirse un año" de su llegada a la Presidencia del Principado.

Por último la portavoz del PP, Teresa Mallada, se interesará por cómo va a reforzar las infraestructuras y los servicios en los próximos meses en el medio rural asturiano, "considerando que son factores imprescindibles para el mantenimiento y desarrollo del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento