Los trucos de los profesores para evitar que sus alumnos copien en los exámenes online

  • El bloqueo de la pantalla, un examen oral o limitar la duración del test son algunas de las tácticas empleadas.
Un estudiante se prepara estudiando online desde casa.
Un estudiante se prepara estudiando online desde casa.
PIXABAY
Un estudiante se prepara estudiando online desde casa.

Las clases online de estos últimos meses, en las que profesores y alumnos han tenido que hacer un esfuerzo extra ante este nuevo escenario, dan paso ahora a los exámenes de fin de curso, muchos de ellos adaptados también al entorno digital.

Un análisis realizado por la plataforma de seguridad Qustodio y recogido por ABC desgrana las tácticas de los profesores para evitar que sus estudiantes tengan la tentación de copiar en estos exámenes.

El bloqueo de la pantalla del ordenador es una de las herramientas más utilizadas por los profesores. Programas como Respondus permiten que, durante el examen, el alumno solo pueda acceder a la plataforma online utilizada para la evaluación. Una alternativa a esto sería pedir al alumno que comparta la pantalla del ordenador durante el tiempo que dure la prueba, pero sin avisarles con antelación.

Otro método empleado es el de tener activa la cámara y el micrófono del ordenador y grabar al estudiante mientras realiza el examen, si bien desde Qustodio indican que es una táctica que lleva más tiempo a la hora de corregirlo. Otros profesores optan también por que los alumnos les muestren la habitación antes de empezar el examen para descartar posibles chuletas.

La duración del examen también juega un papel fundamental a la hora de evitar que los alumnos puedan buscar las respuestas en la red o preguntar a través de mensajes de whatsapp. Por este motivo, algunos profesores hacen exámenes de solo 10 minutos, mientras que otros prefieren evaluaciones tipo test que dificulten la localización de la respuesta en los apuntes.

En función de la materia a evaluar, otra opción que señalan desde Qustodio implica examinar al alumno a través de casos prácticos que expliquen la teoría estudiada. De este modo sería imposible copiar, ya que se requiere de una capacidad y un esfuerzo extra por parte del estudiante.

Por último, los exámenes orales a través de videollamadas entre alumno y profesor puede ser un recurso útil que dificulta el uso de chuletas al existir un contacto visual permanente con el estudiante.

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