Científicos afirman que la inmunidad de rebaño necesaria puede ser más baja de lo que se pensaba

Ciudadanos con mascarillas por el coronavirus, en Pekín, China.
Ciudadanos con mascarillas por el coronavirus, en Pekín, China.
WU HONG / EFE
Ciudadanos con mascarillas por el coronavirus, en Pekín, China.

La inmunidad colectiva a Covid-19 podría lograrse con menos personas infectadas de lo estimado previamente, según una investigación realizada por matemáticos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad de Estocolmo (Suecia), quienes idearon un modelo simple que clasifica a las personas en grupos que reflejan la edad y el nivel de actividad social.

Cuando se incorporan diferencias en la edad y la actividad social en el modelo, el nivel de inmunidad del rebaño se redujo del 60 al 43%. No obstante, la investigación que ha sido publicada en Science, señala que la cifra del 43 por ciento debe interpretarse como una ilustración en lugar de un valor exacto o incluso una mejor estimación.

La inmunidad de rebaño ocurre cuando tantas personas en una comunidad se vuelven inmunes a una enfermedad infecciosa que impide que se propague. Esto sucede cuando las personas contraen la enfermedad y desarrollan inmunidad natural y las personas que reciben una vacuna. Cuando un gran porcentaje de la población se vuelve inmune a una enfermedad, la propagación de esa enfermedad se ralentiza o se detiene y la cadena de transmisión se rompe.

Esta investigación adopta un nuevo enfoque matemático para estimar la cifra de inmunidad del rebaño para una población a una enfermedad infecciosa, como la pandemia actual de Covid-19. El nivel de inmunidad del rebaño se define como la fracción de la población que debe volverse inmune para que la propagación de la enfermedad disminuya y se detenga cuando se levanten todas las medidas preventivas, como el distanciamiento social. Para Covid-19 a menudo se afirma que esto es alrededor del 60%, una cifra derivada de la fracción de la población que debe ser vacunada (antes de una epidemia) para prevenir un brote grande.

La cifra del 60% supone que cada individuo de la población tiene la misma probabilidad de ser vacunado y, por lo tanto, inmune. Sin embargo, ese no es el caso si surge la inmunidad como resultado de la propagación de la enfermedad en una población compuesta por personas con muchos comportamientos diferentes.

"Al adoptar este nuevo enfoque matemático para estimar el nivel de inmunidad del rebaño, encontramos que podría reducirse al 43% y que esta reducción se debe principalmente a nivel de actividad en lugar de estructura de edad. Mientras más individuos socialmente activos son más propensos a infectarse que los socialmente menos activos, y también son más propensos a infectar a las personas si se infectan. En consecuencia, el nivel de inmunidad del rebaño es más bajo cuando la inmunidad es causada por la propagación de la enfermedad que cuando la inmunidad proviene de la vacunación", ha señalado el profesor Frank Ball de la Universidad de Nottingham.

"Nuestros hallazgos tienen consecuencias potenciales para la actual pandemia de Covid-19 y la liberación del bloqueo, y sugiere que la variación individual (por ejemplo, en el nivel de actividad) es una característica importante para incluir en los modelos que guían las políticas", ha concluido Ball, quien también ha participado en la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento