Científicos piden no bañarse en pantanos por el riesgo de contagio del coronavirus

Vista aérea del Pantano de San Juan en Madrid.
Vista aérea del Pantano de San Juan en Madrid.
J.L. Pino / EFE

Los ríos, los lagos y las pozas de agua remansada son los medios acuáticos más desaconsejables para el baño ya que la supervivencia del coronavirus puede ser mayor que en el agua salada o en las piscinas tratadas, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un equipo de investigadores del CSIC estudió y publicó un informe, a petición de la Secretaría de Estado de Turismo, sobre los riesgos de contagio de la Covid-19 en los diferentes medios acuáticos y concluyó que en el agua salada y en las piscinas convenientemente tratadas el peligro es "muy poco probable". La supervivencia del virus en los ríos, los lagos y las pozas de agua dulce sin embargo "puede ser superior".

En este contexto, las autoridades están prohibiendo el baño en estas zonas. Así por ejemplo la alcaldesa de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, ha ordenado el cierre de los accesos a las zonas recreativas del pantano de San Juan. La decisión se aplica a partir de este sábado como medida preventiva adicional ante el coronavirus, de cara a evitar aglomeraciones de personas. La única excepción será para las personas que acudan a realizar actividades deportivas náuticas en las zonas señaladas para ello, que podrán tener acceso siempre que acudan con cita previa.

Esta medida se suma a la prohibición del baño en todos los ríos y embalses madrileños, acordada por el Gobierno regional dentro de las medidas de la nueva normalidad para la Comunidad de Madrid.

Zarzalejo ya subrayó que el pasado fin de semana se vivió una situación de "caos" con aglomeraciones de personas en estas zonas recreativas e incluso con situaciones en las que se saltó la prohibición del baño. Pese al confeccionarse un dispositivo de refuerzo con Guardia Civil, Policía local y Protección Civil para supervisar la afluencia de personas, la situación "desbordó" las previsiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento