Bruselas retira su propuesta de introducir escáneres corporales en los aeropuertos

  • Las negociaciones estaban retrasando el avance del paquete de
    medidas de seguridad aérea.
  • La UE prevé volver a introducir la propuesta en el futuro.
  • Es el método más efectivo para detectar armas o droga bajo la ropa.
El aparato se está probando en algunos aeropuertos de Europa (FOTO: American Civil Liberties Union).
El aparato se está probando en algunos aeropuertos de Europa (FOTO: American Civil Liberties Union).
ACLU
El aparato se está probando en algunos aeropuertos de Europa (FOTO: American Civil Liberties Union).

La Comisión Europea ha retirado este jueves su propuesta de introducir escáneres corporales en los controles de los aeropuertos de la UE porque las negociaciones sobre este punto estaban retrasando el avance del paquete de medidas de seguridad aérea.

Bruselas quiere que ese paquete, que también incluye las normas sobre líquidos, pueda entrar en vigor en 2010 y cree que la única manera de lograrlo es suprimir la parte relativa a los escáneres corporales, aunque prevé volver a introducirla en el futuro, informó hoy a Efe un portavoz comunitario.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución el pasado 23 de octubre en la que manifestaba su

preocupación por la introducción de estos sistemas en los controles de los aeropuertos y pedía a la CE que analizase más detenidamente su impacto.

Los eurodiputados alegaban que permitir un escáner que genera una
imagen en blanco y negro del cuerpo desnudo del viajero podría atentar contra los derechos fundamentales de los pasajeros.

"Una medida degradante"

La Comisión, que defiende este procedimiento como el más efectivo para detectar armas o droga debajo de la ropa, accedió a revisar las implicaciones de su propuesta.

El grupo socialista del Parlamento Europeo ha considerado que el ejecutivo comunitario ha tomado una buena decisión al retirar la propuesta del paquete de seguridad.

"Estábamos totalmente en contra de esta medida degradante y poco respetuosa con la dignidad humana", recalcó el eurodiputado socialista Martin Schulz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento