Conde reclama al Gobierno "una respuesta inmediata" para Alcoa porque los contratos bilaterales son a medio-largo plazo

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha reclamado este sábado al Gobierno central "una respuesta inmediata" para Alcoa, puesto que los contratos bilaterales y el fondo de garantías son "una solución a medio y largo plazo", en la que la Xunta "se quiere implicar y aportar soluciones".

"Necesitamos una respuesta inmediata", manifestó Conde, que pidió que se establezca un precio competitivo para la electricidad. Es el Gobierno central, incidió, el que tiene que "dar esas soluciones", relacionadas con la subasta de interrumpibilidad, los pagos de mecanismos de CO2 y el estatuto de consumidores electrointensivos, todavía pendiente.

Los trabajadores de estas empresas, como Alcoa, que ya ha abierto el plazo de negociación de un ERE que amenaza 534 empleos, "necesitan de una realidad, de un presente, para trabajar en el futuro", argumentó el conselleiro.

Antes de desarrollar los contratos bilaterales, sustuvo, es necesario concretar un precio eléctrico "que sirva de puente" entre la actualidad y esa "solución a medio y largo plazo", que "en estos momentos, es la única que está planteando el Gobierno".

La situación, insistió, es "de emergencia". Conde volvió a pedir a Alcoa que retire el ERE para "poder establecer una senda de diálogo" y al Gobierno central, "que vuelva a la mesa industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento