Glaciares marcianos
Una imagen panorámica de los glaciares descubiertos hace un año por la sonda 'Mars Reconnaissance Orbiter' (ESA/DLR/FU Berlin) ESA/DLR/FU Berlin

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto glaciares lejos de los polos de Marte y a pocos metros de la cubierta rocosa del planeta.

El agua de los glaciares está en latitudes bajas del planeta

"Se trata de un descubrimiento muy importante porque no sólo constata la existencia de agua en Marte sino que cubre la necesidad de ese elemento que tendrán las futuras misiones interplanetarias", señaló Ali Safaeinili, científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

"También es importante porque el agua de esos glaciares se encuentra en latitudes bajas del planeta, lejos de los polos, y en algunos casos a sólo unos tres metros de profundidad", indicó.

Descubiertos por una sonda

El descubrimiento fue hecho con el radar de la sonda 'Mars Reconnaissance Orbiter' (MRO) de la agencia espacial estadounidense hace un año.

Se extienden desde las montañas marcianas

"Tardamos en hacer el anuncio del descubrimiento porque queríamos estar seguros de él y realizamos todas las verificaciones posibles", agregó.

Los glaciares cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados y se extienden desde las montañas marcianas con un espesor en algunos casos de unos 800 metros, indicó el estudio publicado por la revista Science.