Madrid rastreará las aguas residuales en depuradoras y alcantarillas en busca de coronavirus

MADRID.-Getafe.- El Ayuntamiento pide explicaciones por el tratamiento de lodos de dos depuradoras que afectan a Perales MADRID.-Getafe.- El Ayuntamiento pide explicaciones por el tratamiento de lodos de dos depuradoras que afectan a Perales (Foto de ARCHIVO) 5/2/2019
Una depuradora en Getafe
EUROPA PRESS

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II pondrán en marcha junto con la Consejería de Sanidad un programa de muestreo en aguas residuales para el estudio epidemiológico del Covid-19 en la región, por lo que la empresa pública está ultimando la definición del programa.

Los responsables técnicos de Canal han establecido que el número de puntos para la toma de muestras en aguas residuales podría situarse en 300 repartidos entre estaciones depuradoras de aguas residuales y puntos de la red de alcantarillado, han informado fuentes del departamento que dirige Paloma Martín.

Ahora mismo están determinando aquellos cuyo acceso sea más favorable para la realización de estos trabajos que, en principio, si la Consejería de Sanidad lo estima pertinente podrían tener una periodicidad semanal. En este sentido, ya han quedado establecidas las localizaciones en 50 puntos de Madrid capital.

Durante estos meses, además, Canal de Isabel II con sus equipos de calidad de las aguas e I+D+i ha trabajado en una metodología para la toma de estas muestras que permita asegurar el correcto resultado de los análisis.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado en la mañana del viernes en la comisión de Sanidad de la Asamblea el papel de la detección de coronavirus en aguas fecales, "ya que la eliminación por heces de virus permite testar su presencia y permitir detectar de forma precoz la presencia del virus en la Comunidad".

"Hay evidencia de su utilidad en diferentes países europeos y estamos actualmente trabajando con el Canal de Isabel II para la puesta en marcha de este proyecto en nuestra comunidad", ha destacado. En concreto, ha indicado que se van a realizar detecciones "cualitativas y cuantitativas semanales de 300 puestos del Canal".

El Canal de Isabel II gestiona 157 depuradoras de aguas residuales y más de 15.000 kilómetros de redes de alcantarillado en la región. Estas instalaciones dan servicio a cerca de 6,5 millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento