¿Puede el desinfectante de manos estropear el interior del coche?

Es aconsejable limpiar el salpicadero y las puertas con una toalla de microfibra húmeda.
Es aconsejable limpiar el salpicadero y las puertas con una toalla de microfibra húmeda.
jcomp/Freepik

Durante estos meses hemos visto como los geles desinfectantes de manos se han convertido en un producto indispensable para mantener nuestra higiene y protegernos frente a posibles contagios, ya no solo de la Covid sino incluso de otras bacterias, virus y gérmenes.

Pero, ¿qué efectos puede tener el uso de estos geles hidroalcohólicos? Al estar fabricados a base de etanol pueden envejecer algunos materiales, como el interior de los coches. Por ello, es muy importante que los fabricantes de automóviles incluyan en sus tests pruebas con materiales de este tipo.

Desde Ford explican que el uso de estos geles puede dañar la tapicería y el interior del coche si esta no se encuentra debidamente protegida con acabados especiales. Otros productos que también pueden desgastar de manera prematura ciertas partes del habitáculo son, ahora que se acerca el verano, la crema solar y el repelente para mosquitos.

Evitarlo en la limpieza

Aunque este tipo de geles desinfectan nuestras manos, los ingenieros de Ford explican que no deben aplicarse en el interior del coche y que su uso no significa que el habitáculo está debidamente higienizado. En la limpieza del vehículo se pueden utilizar productos como el desinfectante doméstico y hay que evitar la lejía o el peróxido de hidrógeno, así como otros limpiadores a base de amoníaco.

Por eso, señalan que hay que prestar especial atención a los elementos que más se tocan al conducir y al entrar al coche tanto para evitar contagios como para evitar que se degraden por el uso de los higienizantes de manos. Una vez que lo apliquemos en las manos, lo conveniente sería esperar hasta que se seque del todo para tocar el volante, la palanca de cambios y demás áreas del vehículo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento