La española que ha encontrado una vía más precisa para detectar los cuatro tumores de mayor incidencia

Belén Pastor.
Belén Pastor.
AECC

La investigadora predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, Belén Pastor, que desarrolla su investigación en la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha detectado un conjunto de nuevos biomarcadores que sirven para encontrar en el organismo indicios del cáncer colorrectal, el cáncer próstata, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, los cuatro tipos de tumores que mayor incidencia tienen en España.

"Este hallazgo ayuda a detectar en fases más tempranas estos tumores con una nueva técnica poco invasiva, como es la biopsia líquida", comentaba esta semana el presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, Antonio Llombart.

Para la realización del estudio, el equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Oncología ha trabajado sobre un conjunto de 201 muestras (156 muestras de pacientes con cáncer y 45 de personas sanas) y ha analizado un total de 18 biomarcadores, denominados microARNs, en sangre.

En estos primeros resultados, se han descubierto diferentes combinaciones de microARNs que pueden detectar no solo la presencia del tumor sino el tipo de tumor en una fase temprana y con un elevado grado de sensibilidad y especificidad.

Los resultados, publicados en la revista International Journal of Molecular Sciences, se enmarcan en el contexto de un estudio europeo denominado SAPHELY' que pretende desarrollar un dispositivo diagnóstico de bajo coste para detectar el cáncer a través de nanotecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento