El Escalante propone una temporada 2020-21 "más abierta y diversa" con 23 espectáculos y un ciclo para jóvenes

El Escalante ofrecerá en la temporada 2020-2021 una programación "más abierta y participativa", con producciones propias elegidas mediante convocatorias, y "diversa" desde el punto de vista de disciplinas y temas. Estará integrada por un total de 23 espectáculos, once de los cuales de compañías valencianas. Asimismo, se estrenará un nuevo ciclo pensado para jóvenes a partir del 12 años.
Presentación de la temporada 2020-2021 del Teatro Escalante
Presentación de la temporada 2020-2021 del Teatro Escalante
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Presentación de la temporada 2020-2021 del Teatro Escalante

La diputada del Teatro Escalante, Glòria Tello, y el actual programador, Gabi Ochoa, han presentado este viernes el nuevo 'menú' del Escalante, para el que se han "cambiado las formas, abriendo varias convocatorias para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades". "Una nueva forma de proceder, una forma más democrática, más participativa, más transparente y en la cual todas y todos los profesionales tienen acceso a trabajar con nosotros", ha explicado Tello.

De este modo, se han seleccionado tres obras: 'Cremallera', de Sonia Alejo, obra que fue reconocida con el premio de Teatro Infantil Escalante 2018; 'Rebel·lió', de Marea Danza; y la tercera y última la producción propia 'Lluna', de l'Horta Teatre, que había quedado pendiente de la pasada temporada y ha sido reprogramada.

En el caso de 'Cremallera', premio teatro infantil Escalante 2018, el público encontrará "un texto comprometido y una mirada fundamental" en los niños y niñas en los campos de refugiados. Será la primera producción y se estrenará en noviembre de este año, 2020, en el Teatro El Musical.

Por su parte, la pieza de danza 'Rebel·lió', inspirada en el clásico de Orwell 'Rebelión en la granja', es una propuesta creada por Marea Danza y dirigida por la Diputació Provincial de València.Esta propuesta se estrenará en Dansa València dentro del ciclo Danseta para los más pequeños, en abril de 2021.

'Lluna', de L'Horta Teatre y creada por Juan Pablo Mendiola, es una propuesta de la temporada pasada que no se pudo llevar a cabo por motivos de fuerza mayor. Es un espectáculo visual y una experiencia que combina artes escénicas, poesía, ciencia y tecnología, con el trabajo siempre impecable de Juan Pablo Mendiola y l'Horta Teatre. Se representará en el Teatro Principal entre febrero y marzo de 2021.

Respecto a los ciclos de la institución cultural, hay una nueva incorporación: la iniciativa 'Joves', que plantea propuestas de artes escénicas dirigidas a la juventud, a partir del 12 años.

El ciclo acogerá en el mes de octubre 3 propuestas: 'Fiesta fiesta fiesta', de Lucia Miranda y la compañía Cross Border Project con una mirada a la interculturalidad en los institutos; 'Spoiler alert', de la compañía La Lola Boreal que mezcla nuevas tecnologías, milenials, centenials y danza y teatro; y finalmente 'Conservando memoria', premiada en Feten 2020, y que recrea un viaje a los recuerdos de nuestros abuelos de la compañía Patio Teatro.

Asimismo, la colaboración con Russafa escénica arrancará la temporada el 30 de septiembre con 'Los protagonistas', de la compañía El Conde de Torrefiel. Se trata de un dispositivo escénico pensado para el público más joven a quien se le ofrece una situación de ficción para construir una experiencia vital.

El resto de ciclos serán los mismos que otras temporadas. Escena diversa podrá verse en dos momentos de la temporada: en diciembre 2020 y enero-febrero 2021.

Habrá circo de la mano de Trocola circ com 'Emportats', la mezcla de teatro, títeres y audiovisual en un viaje por el mediterráneo con 'Peregrinos', de El Pavón Teatro Kamikaze, y Violà Producciones y la locura de Gorakada con su adaptación de 'Pinocchio'.

Y también una vibrante adaptación del 20.000 leguas de viaje submarino en 'Nautilus', de la compañía valenciana La Negra, la magia y la visualidad de Maduixa con 'Lú', (espectáculo que aplazaremos del danseta 2020) y una historia de brujas sin brujas de la compañía Marie de Jongh con 'Ikimilikiliklik (mí pequeña)'.

En Navidad, volverán las actividades de 'Nadal al Escalante', que se representarán en el Teatro Principal a cargo de dos compañías: Títeres etcétera llevará un concierto con grandes animales títeres visualmente sorprendente en 'Soñando el carnaval de los animales'; y el humor, la diversión y la aventura de 'Crusoe', adaptación de la compañía Markeliñe.

MENUT TEATRE

El Menut Teatre, el ciclo por el niños menores de 5 años, se retomarà tal y como estaba esta temporada pasada, puesto que no se pudo hacer ninguno de los espectáculos. Las cuatro propuestas eran: 'Sabates noves' de Teatre de l'home dibuixat, la propuesta de danza 'Blink flash duncan', el placer del juego al circo en 'Cache-cache' y una propuesta de artes vivas donde los niños pueden pintar a Johnman en 'Blanko'.

Por último, continúa el ciclo para adultos Teatro de la memoria, en colaboración con la delegación de Memoria histórica de Diputació de València y con el aula de teatro de la Universitat de València donde, después de cada espectáculo, habrá un coloquio con la compañía y expertos del tema tratado en el espectáculo.

Las citas son 'Estos días azules' de la compañía de danza CocinandoDanza sobre la vida de Machado; artes vivas de la mano de Sociedad Doctor Alonso a 'Y los huesos hablaron'; teatro-documental con 'Homenaje a una desconocida', de la compañía valenciana Teatro de la Catrina, nominada a los premios Max; y finalmente 'Vidas enterradas', una coproducción entre 4 compañías españolas, entre ellas la valenciana l'Om Imprebís, que es una adaptación del programa del mismo nombre de la cadena Ser.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento