Un informe del Parlamento Europeo alerta de que el coronavirus ha desatado narrativas antieuropeas

  • El estudio fue encargado por la oficina de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa.
Imagen de archivo de Maite Pagazaurtundúa.
Imagen de archivo de Maite Pagazaurtundúa.
EFE

La situación de crisis en la Unión Europea (UE) que ha generado la pandemia de coronavirus ha sido utilizada por plataformas digitales tanto en el continente como en el extranjero, notablemente en Rusia, para "contribuir a erosionar la confianza de los ciudadanos europeos en sus instituciones".

Es la conclusión de un estudio elaborado por el investigador de la Universidad de Columbia (EE UU) Javier Lesaca y hecho público este jueves, que señala que esta estrategia se desarrolla en webs ubicadas en Rusia, Irán, América Latina y Estados Unidos, aunque también en Europa.

El informe, Narrativas para romper Europa en la crisis de la COVID-19, fue encargado por la oficina de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, quien alertó en un comunicado de que estas webs usan "momentos de vulnerabilidad del club comunitario para debilitar las propias bases de los Estados de derecho".

El estudio analiza 311 contenidos digitales con narrativas antieuropeas "potencialmente maliciosos" publicados entre el 1 marzo y el 31 de mayo, y señala que no emplean noticias falsas, sino técnicas más sofisticadas para fomentar un discurso.

"Ahondan en la supuesta falta de cohesión y fortaleza política, la falta de solidaridad entre sus miembros, pero también atacan el sistema legal y económico, la política exterior o buscan dañar la percepción sobre las instituciones que vertebran la realidad cotidiana", señaló Pagazaurtundúa.

Los contenidos potencialmente maliciosos son identificados como tales porque se publican en webs que ocultan información sobre su origen o sus responsables, están directamente vinculados a gobiernos extranjeros o dedican "gran parte de sus esfuerzos en difundir narrativas de polarización ideológica o de confrontación social".

Otro de los criterios para identificar estos contenidos es que las webs que los publican usan "de manera recurrente la publicación de informaciones falsas".

Según el estudio, los contenidos analizados abundan en el "debilitamiento institucional interno" que ha sufrido la UE por la pandemia, la supuesta falta de solidaridad entre los Estados miembros, la "ineficacia" del club comunitario o la política exterior europea.

También se lanzan mensajes favorables a la salida de la UE de los países que más afectados se han visto por la pandemia, como es el caso de España e Italia.

Además, el análisis destaca que un 60% de los contenidos son piezas originales, mientras que el 40% restante "utilizan o redifunden contenidos generados originalmente en otras fuentes".

Tanta Europa
Tanta Europa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento