El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 700.000 euros en reformar un tramo de la calle Portal de Gamarra

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este viernes el expediente de contratación para la reforma del tramo de la calle Portal de Gamarra entre la Avenida del Cantábrico y la Plaza Río Santo Tomás, que contará con una inversión de 700.661 euros.

En un comunicado, el consistorio ha informado de que el objetivo de la intervención es modernizar la calle, ampliando y reformando el espacio peatonal y mejorando las sendas de tránsito a pie, creando un bidegorri bidireccional y plantando nuevos árboles y arbustos.

La obra afectará a una superficie de 410 metros lineales situada en la acera del Este. Esta mejora se lleva a cabo en respuesta a la petición expresa de la Mesa de Industria que representa a las empresas establecidas en la calle a intervenir.

La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, ha explicado que esta inversión "se enmarca en la estrategia de Vitoria para el desarrollo de las zonas industriales del municipio, entendiendo que estas zonas constituyen una herramienta fundamental de desarrollo económico".

"Vamos a seguir aprovechando los recursos a nuestro alcance para realizar obras de mejora en los polígonos y apoyar a las empresas en distintos ámbitos. Además, esta reforma moderniza la vía pública, incluyendo el tráfico ciclista en unas zonas que lo necesitan y reclaman ahora más que nunca", ha detallado.

LA INTERVENCIÓN

Actualmente, la acera tramo de la calle Portal de Gamarra entre la Avenida del Cantábrico y la Plaza Río Santo Tomás se encuentra muy deteriorada y envejecida. El arbolado ocupa prácticamente el ancho total de la misma, impidiendo el tránsito peatonal de acuerdo a la normativa de accesibilidad.

Además, la iluminación es insuficiente y la circulación ciclista ha sido inexistente hasta hace poco, por el tráfico propio de la calle, de mucha intensidad en horas punta y con un alto número de tráfico pesado. Ahora, el tramo cuenta con un bidegorri provisional realizado en el marco del Plan Ahora Vitoria-Orain Gasteiz. Este carril será sustituido por uno permanente y de doble dirección.

Se ha proyectado un primer tramo de 280 metros a partir de la intersección con Avenida del Cantábrico en el que se prescindirá de uno de los carriles en sentido norte y del aparcamiento anexo para crear una acera más amplia -será de 2,2 metros en su tramo más estrecho y de hasta 2,75 en el más ancho- y un carril para bicicletas de doble dirección de 2,2 metros de ancho.

ZONA VERDE

Además, se ha diseñado una zona verde con arbustos regada por un sistema automático, con arbolado y luminarias, que separará a peatones y ciclistas del tráfico de coches. En un segundo tramo de 130 metros aproximados, se recuperará el segundo carril para ganar fluidez en el tráfico antes del cruce con la Plaza Río Santo Tomás.

En este tramo seguirá la sección para peatones y ciclistas, y se recortará el ancho de la zona verde, que sin embargo seguirá siendo suficiente para alojar arbolado y luminarias y segregar la zona del tráfico del vial.

Para mejorar la cara oeste de la calle se suprimirá el arbolado existente -48 chopos en mal estado- para plantar 45 árboles de una nueva especie de gran porte y adecuada al entorno, así como arbustos de diferentes especies.

Asimismo, se construirán los vados de acceso a las comunidades que lo tramiten según ordenanza municipal, se soterrarán los tendidos aéreos situados en el tramo de la calle afectado, se implementará una red de drenaje adaptada al nuevo diseño, así como sus conexiones a la red de saneamiento. Las obras, que también incluirán la reforma de la parada de Tuvisa, contarán con un plazo de ejecución de 5 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento