El equipo de gobierno (PP-Cs) aprueba su moción sobre el Orgullo con los votos de PSOE y Podemos-IU

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes la moción presentada por el equipo de gobierno, de PP y Cs, para dar, con los votos a favor de PSOE y Podemos-IU, el apoyo y el reconocimiento de la ciudad a la diversidad, coincidiendo con la celebración del Orgullo Lgtbi+.
Pleno del Ayuntamiento de Granada, en su reunión ordinaria de junio de 2020
Pleno del Ayuntamiento de Granada, en su reunión ordinaria de junio de 2020
AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Granada, en su reunión ordinaria de junio de 2020

La propuesta respalda el lema 'Orgullo 2020: Sororidad y feminismo para transformar' elegido por el Colectivo Lgtbi+ de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (Felgtb) para la conmemoración del Día del Orgullo Gay con el que "quieren poner en valor el papel de las mujeres Lbti+ en nuestra sociedad", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, en la que ha transmitido, con motivo del 28 de junio, la felicitación a "todas las personas" del colectivo que son "visibles y a todas las que todavía no lo son".

En este sentido, el texto mantiene el apoyo de la institución municipal en la "defensa de sus derechos, la empatía con su realidad en el día a día y la superación de las barreras a las que se ven sometidas"; de ahí que pasa a solicitar que "este lema no debe quedarse solo en un mensaje, sino que debe ser la base para concienciar a la ciudadanía de que la igualdad es un derecho, pero también una libertad reconocida".

Tras advertir de que "las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex necesitan convivir en una ciudad inclusiva hacia su persona para sentirse autorrealizadas a nivel personal y profesional", la propuesta resalta la importancia de la labor de las administraciones, que califica de "fundamental", en el proceso de socialización y aceptación que permitan dejar atrás sus preocupaciones e inquietudes.

En la exposición de motivos, el texto reconoce que, "en los tiempos en los que vivimos" y tal y como recoge el Plan Estratégico para la Diversidad Afectivo Sexual, Corporal y de Género", se hace "más necesario que nunca visibilizar el valor de la diversidad afectivo sexual, corporal y de género".

De ahí que expresa el compromiso del Ayuntamiento para trabajar para que aquellas personas que aun no son visibles "lo sean ya", a la vez que asegura que, " gracias a su ejemplo de superación, valentía y reivindicación conseguirán que avancemos hacia una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación afectivo-sexual, la identidad de género y la corporalidad".

En este sentido, hace mención a la necesidad de "luchar de forma coordinada" contra la Ltbi+fobia que, "a día de hoy", según especifica, "lamentablemente siguen sufriendo tanto ellas" como el resto de personas del colectivo.

Sobre este tema, el grupo municipal socialista ha lamentado en una nota de prensa que, por primera vez en años, el Ayuntamiento de Granada haya sido "incapaz" de aprobar una moción por unanimidad a favor del colectivo, y sólo se haya ratificado una moción.

Ello, a juicio de los socialistas "hace que demos pasos atrás y demuestra los efectos de tener un gobierno municipal que se tienen que apoyar en la extrema derecha". Así, la concejal del PSOE Nuria Gutiérrez ha lamentado que, en un año de gobierno, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), "no haya preparado ninguna actividad con motivo del Orgullo ni haya convocado el Observatorio de Delitos del Odio, a pesar del aumento de delitos Lgtbifóbicos en la ciudad, todo apunta que para no enfadar a sus socio de gobierno Vox".

A este respecto, el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que Luis Salvador acudirá el próximo domingo a la carpa instalada con motivo del Día del Orgullo, en la céntrica Fuente de las Batallas de la capital granadina.

En el Pleno de este viernes, reunido en convocatoria ordinaria correspondiente al mes de junio, el equipo de gobierno también ha sacado adelante, en este caso con el apoyo de Vox, la moción en que insta al Gobierno central a "proporcionar información detallada a las entidades locales y a las comunidades autónomas sobre el Ingreso Mínimo Vital" así como a "garantizar que las administraciones que lo tengan que gestionar cuenten con recursos suficientes".

COMISIÓN DE CONTROL DE TG7

Por su parte, el PSOE ha conseguido aprobar como declaración institucional, con el apoyo unánime de todos los grupos, su moción sobre la comisión de control de TG7, el canal de televisión municipal de Granada, que, finalmente, propone "exigir" que en el próximo Pleno ordinario el Ayuntamiento presente un nuevo reglamento de funcionamiento de la misma, en cuya redacción participen los grupos, y que, "al menos y como requisito imprescindible, refleje que la presidencia de la misma debe recaer" en un edil que no forme parte del equipo de gobierno.

En este sentido, el alcalde, que ostenta la presidencia de la comisión después de que ofreciera al portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles, delegar en él, y éste no aceptara, ha reiterado su disposición a volvérsela a ofrecer, después de que, en una intervención anterior, este edil apuntara al PSOE que podía abrirse de nuevo esa posibilidad.

Cabe recordar que la polémica sobre la presidencia de esta comisión fue el detonante por el que, en el Pleno del pasado enero, dimitió el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, del puesto de presidente provincial del PP.

VOX PREGUNTA POR LA REGENERACIÓN

Asimismo, en el Pleno de este viernes, el grupo municipal de Vox ha preguntado si el equipo de gobierno contempla cumplir en los próximos tres años "la totalidad" de los puntos reflejados en el decálogo de medidas de regeneración democrática, en virtud del cual esta formación política apoyó la investidura de Salvador.

"Señalamos específicamente a Cs, ya que se definen como la nueva política y critican a los partidos tradicionales, pero son más de lo mismo: tienen 100.000 euros en la cuenta corriente de su grupo municipal y no los devuelven para revertirlos en la economía de la ciudad", ha resaltado Miralles en una nota de prensa.

Vox también ha insistido en el Pleno en "la falta de previsión" que a su juicio el equipo de gobierno ha mostrado al no instalar los toldos por las calles del centro de la capital, como es habitual tras el Corpus. En este sentido, ha regalado un termómetro de gran tamaño al alcalde "para que lo cuelgue en el balcón de su despacho, donde ya hará calorcito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento