Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León firman un convenio para extinguir incendios forestales en zonas limítrofes

  • Por primera vez se han establecido áreas de trabajo conjunto y se prevé compartir medios de extinción.
Emiliano García Page, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco este viernes antes de la firma del convenio.
Emiliano García-Page, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco este viernes antes de la firma del convenio.
Comunidad de Madrid

Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, han firmado este viernes un convenio que supone, "una forma nueva de trabajar en la prevención y extinción de incendios forestales" en las zonas limítrofes de estas tres autonomías.

Se trata de un acuerdo "único" en España, según han señalado los firmantes, que por primera vez supone establecer zonas de actuación conjunta (Zacif) de 5 kilómetros a cada lado de los límites territoriales para actuar en ellas con los medios de las comunidades vecinas.

Díaz Ayuso, Garcia-Page y Fernández Mañueco se han reunido en el Parque de Bomberos del municipio de San Martín de Valdeiglesias para rubricar este nuevo protocolo general de actuación en situaciones de emergencia, que incluye sendos acuerdos para la prevención y extinción de incendios forestales y para coordinación funcional de centros 112. Además, la Comunidad de Madrid y Castilla y León han firmado un tercer documento sobre la actuación en operaciones de emergencia en túneles.

Díaz Ayuso ha destacado que estas regiones son un ejemplo de que tres comunidades "gobernadas por partidos políticos de distinto signo se pueden unir y se han de unir en lo importante", que es representar al país y a los ciudadanos en momentos adversos. A su parecer, "lo importante es salvar vidas y para eso no se entiende que para eso existan barreras administrativas".

Zonas de actuación conjunta

Desde ahora, y en virtud del acuerdo firmado este viernes, bomberos de la Comunidad de Madrid podrán actuar en uno declarado en zona Zacif aunque el fuego ocurra fuera en una provincia de Castilla y León o de Castilla-La Mancha sin que estas regiones soliciten expresamente esa intervención.

En caso de declaración de un incendio forestal en estas zonas, se nombrará un Mando Único Responsable que, designado por el gobierno de la región en la que se haya originado el fuego, ejercerá la Dirección Técnica de Extinción y coordinará los efectivos enviados por cada comunidad.

En caso de iniciarse un incendio forestal en la Zacif, la región que lo detecte alertará inmediatamente al Centro de Coordinación del otro territorio implicado y, de forma simultánea, activará los recursos que considere necesarios. El primer equipo que llegue informará sobre la ubicación y magnitud de la emergencia a su Centro de Coordinación, que contactará a continuación con el de la otra región afectada.

Refuerzo de la coordinación con el 112

En el protocolo de prevención y extinción de incendios forestales los gobiernos subrayan la necesidad de compartir información; tecnología y recursos al objeto de actuar con la mayor celeridad y aportando los medios de extinción disponibles en cada momento.

Los tres ejecutivos autonómicos se comprometen a activar los servicios necesarios para garantizar el seguimiento, activación, movilización y control de los recursos del operativo de lucha contra incendios. 

A la actualización de los procedimientos para la gestión de incendios forestales, se le suma también el refuerzo de la coordinación entre sus respectivos centros 112. Debido a la cercanía geográfica y a la orientación de las antenas de telefonía móvil, en ocasiones llamadas de emergencias producidas en un territorio son recibidas por el centro 112 de la región limítrofe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento