El 30% de la población española padece una peligrosa obesidad abdominal

  • Así lo indica un informe presentado en el XIII Día de la Persona Obesa.
  • Estos pacientes tienen un riesgo de 1,5 a 2 veces superior de sufrir patologías como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus.
  • El 54% de los españoles entre los 25 y los 54 años tiene exceso de peso.
El peligro para la salud comienza cuando el perímetro de la cintura es superior a 102 centímetros en el hombre y a 88 en la mujer. (ARCHIVO / SEEDO)
El peligro para la salud comienza cuando el perímetro de la cintura es superior a 102 centímetros en el hombre y a 88 en la mujer. (ARCHIVO / SEEDO)
ARCHIVO / SEEDO

El 30% de la población española padece obesidad abdominal, un factor que duplica el riesgo de mortalidad por enfermedades derivadas de este problema, según ha trascendido en la presentación del XIII Día de la Persona Obesa que se celebra este jueves bajo el lema 'Cuida tu cintura'.

Basilio Moreno, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha dicho en rueda de prensa que estos pacientes tienen un riesgo de 1,5 a 2 veces superior de sufrir patologías como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, alteraciones de los lípidos y enfermedades coronarias.

También ha señalado que el 54% de los españoles con edades comprendidas entre los 25 y 54 años tiene exceso de peso y una de cada tres niños presenta esta afección.

El perímetro de la cintura

Las guías clínicas internacionales consideran que el peligro comienza cuando el perímetro de la cintura es igual o superior a 102 centímetros en el hombre, e igual o superior a 88 en la mujer.

Moreno ha recordado que un estudio publicado este mes por la revista New England Journal of Medicine verifica que un perímetro de cintura por encima de estos niveles se asocia a riesgo de muerte.

Esta grasa, distinta de la subcutánea, tiene una actividad metabólica muy intensa, al producir toda una serie de sustancias -citoquinas, hormonas- que son responsables directas de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento