Oltra sobre financiación: "Un cuerpo no se sujeta sin esqueleto, pero también hacen falta musculatura y órganos"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes, en relación al anuncio que lanzó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ministerio de Hacienda presentará en noviembre el 'esqueleto' del nuevo modelo de financiación, que es cierto que un cuerpo "no se sujeta sin esqueleto", pero ha subrayado que también hace falta "musculatura, sistema nervioso y órganos vitales".
Mónica Oltra en la rueda de prensa tars el pleno del Consell
Mónica Oltra en la rueda de prensa tars el pleno del Consell
EUROPA PRESS
Mónica Oltra en la rueda de prensa tars el pleno del Consell

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, al ser preguntada por si es suficiente esa declaración de Sánchez. "Bienvenida sea esta declaración de intenciones, pero después queremos poner el dedo para ver si el esqueleto va cogiendo forma y se va añadiendo todo lo que necesita para ser un cuerpo", ha manifestado.

La portavoz del Consell y coportavoz de Compromís ha afirmado que "obviamente está bien que haya compromiso del Gobierno de España" de ir "concretando" lo que fue un pacto del inicio de la legislatura en relación con la financiación.

"Parece que se concreta, de momento en forma de esqueleto", ha dicho, para reconocer que "es cierto que un cuerpo no se sujeta sin esqueleto", pero ha advertido que también necesita "musculatura, sistema nervioso y órganos vitales" para que esté completo. En esta línea, ha ironizado con que no sabe si tendrán que hacer como Santo Tomás y "querer tocar" y "verlo".

"Pero siempre está bien que se recuerde que es una asignatura pendiente desde 2014; que el sistema está caducado y que castiga especialmente a la Comunitat Valenciana porque todos los ministros de Hacienda de los últimos años han reconocido que está injustamente tratada y que somos la única autonomía que está empobrecida y es pagadora neta, lo que nos quita muchas posibilidades". Por ello, ha insistido en que la Comunitat quiere un sistema de financiación "que sea constitucional y justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento