Expertos en comercio animan a apostar por la digitalización para recuperarse tras la pandemia en el Encuentro FER-UNIR

Celestino Martínez, especialista en Retail Marketing, y Jon Aldeiturriaga, exgerente de la Asociación Casco Antiguo de Bilbao, han animado a los comerciantes "a apostar por la digitalización, que se ha hecho imprescindible tras el COVID-19, para fidelizar al cliente".
Foto Encuentro FER UNIR comercio
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UNIR
Foto Encuentro FER UNIR comercio

Los ponentes del Encuentro FER-UNIR celebrado hoy, elogiaron la respuesta del comercio de proximidad, que ha sido capaz de adoptar formulas novedosas para seguir vendiendo a domicilio durante la pandemia.

"La experiencia de compra es un gran motivador para que un cliente visite una tienda física. El cliente quiere seguir eligiendo el producto y viviendo la experiencia sensorial de la compra presencial", afirmó Celestino Martínez.

"Sin embargo, a partir de ahora el consumidor planificará mejor sus compras. Los negocios que basan su experiencia de compra en el descubrimiento tienen que saber que ahora este empieza en casa y deben promoverlo través recursos como la web y las redes sociales".

El especialista en Retail Marketing también refirió la predisposición al ahorro, la mayor planificación de las compras o el interés por la alimentación saludable como tendencias para el consumo en los próximos meses.

"El consumidor post-COVID será muy distinto según su estilo de vida. El comerciante tendrá que ver cuál es su cliente para adaptar estas tendencias a su experiencia de venta", concluyó Martínez.

Para Jon Aldeiturriaga, exgerente de la Asociación Casco Antiguo de Bilbao, "la seguridad va a ser una parte muy importante de la experiencia de compra". Este experto, al frente de la Asociación durante más de 40 años, manifestó que "para el comercio no existen recetas milagrosas. Cada sector tiene su problemática y su propio tratamiento".

"Tenemos que recuperar ese concepto de que donde hay comercio hay vida", indicó Aldeiturriaga, que destacó el papel del comercio de cercanía durante la crisis del COVID-19. "El comerciante tiene que saber qué ha hecho bien en esta situación y potenciarlo para conservar al cliente", subrayó.

En el Encuentro estuvieron presentes también Alberto Canals, director de Relaciones Institucionales de UNIR, y Fernando Cortezón, presidente de FER Comercio.

Canals explicó las titulaciones que ofrece UNIR, coorganizadora de estos Encuentros, en Marketing Digital o e-Commerce, entre otras formaciones que pueden mantener al comerciante al día en las nuevas tendencias de compra.

Cortezón, por su parte, dijo del comercio de proximidad que "somos sostenibles, cercanos y competitivos".

La sesión estuvo moderada por Carlos Santamaría, quien dio paso a los empresarios riojanos, que se interesaron por el apoyo institucional al comercio a través de bonos y también por las predicciones de compra para las generaciones más jóvenes, entre otras cuestiones.

El ciclo de conferencias continuará el próximo miércoles 1 de julio, a las 11,00 horas con el encuentro 'Situación actual y expectativas del sector hostelero. Proyecto Hostelería Segura'. En esta sesión intervendrán José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, y Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España.

Todos los encuentros celebrados hasta la fecha están disponibles en el canal de YouTube de UNIR.

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