Marea Galeguista demanda que la inversión en educación llegue al 7% del PIB durante la próxima legislatura

Marea Galeguista se ha comprometido a impuslar a lo largo de la próxima legislatura una Ley gallega de Educación que, como primera medida, derogue el conocido como "decreto del plurilingüismo" y que establezca la inversión en materia educativa en el 7 por ciento del Producto Interior Bruto de Galicia.
Reunión de Marea Galeguista con la Confederación de Anpas Galegas
Reunión de Marea Galeguista con la Confederación de Anpas Galegas
MAREA GALEGUISTA
Reunión de Marea Galeguista con la Confederación de Anpas Galegas

"En educación con el PP no podemos ir a ninguna parte", ha señalado el candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición, Pancho Casal, que, acompañado por la miembro de la candidatura 'Peque' González, ha mantenido un encuentro en la mañana de este viernes en Santiago con la Confederación de Anpas Galegas.

Marea Galeguista reivindcica "el derecho a una educación pública de calidad y en gallego" así como "terminar con la práctica de cerarr centros públicos y financiar centros privados", para lo que propone la creación de una Ley gallega de Educación que "blinde" este servicio público con fondos europeos.

"Es necesaria la derogación del decreto de plurilingüismo y el final de los conciertos educativos, partiendo de la interlocución con el conjunto de actores de la comunidad educativa y de la sociedad gallega, promoviendo un pacto por la educación más allá de las fuerzas que gobiernen conseguindo unha directriz común en este sentido", ha incidido Casal.

PRÓXIMO CURSO

A corto plazo, Marea Galeguista apela a preparar con antelación el sistema educativo ante el inicio del próximo curso, que estará marcado por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, reclama una "disminución" de ratios por alumno en las aulas que permita la enseñanza presencial en las aulas "en condiciones seguras y de calidad". Para ello, señala la necesidad de "aumentar plantillas" en todas las etapas educativas para realizar "desdobles de grupos y agrupamientos flexibles del alumnado".

"La escuela también debe cambiar en esta nueva realidade", ha sentenciado Casal, que llama a convertir los centros educativos en espacios "de aprendizaje colectivo diverso, pulural y en el que la sotenibilidad ambiental y el respeto por la diversidad sean claves en el desarrollo de los niños y niñas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento