Por primera vez en la historia un turista espacial podrá dar un paseo por el espacio abierto

  • Space Adventures y Rocosmos han firmado un acuerdo para un viaje de dos personas a la Estación Espacial Internacional en 2023 que incluye la salida al espacio de uno de ellos.
Sería el primer 'spacewalk' hecho por un ciudadano.
Sería el primer 'spacewalk' hecho por un ciudadano.
Imagen de skeeze en Pixabay

La corporación espacial estatal rusa Roscosmos y la compañía estadounidense Space Adventures han firmado un contrato para poner en marcha un vuelo de la cápsula Soyuz a la Estación Espacial Internacional para dos personas -civiles- en 2023, que además incluirá la oportunidad de que uno de los dos clientes se dé un ‘paseo espacial’ con “un cosmonauta ruso profesional”, según ha informado la propia agencia.

La compañía ha trabajado antes con Roscosmos para enviar a siete ciudadanos privados a la EEI en ocho viajes separados de Soyuz. El último turista, el cofundador del Cirque du Soleil Guy Laliberté, viajó en septiembre de 2009.

Sin embargo, estas colaboraciones se pararon entonces y Roscosmos centró sus esfuerzos en enviar y traer astronautas de la NASA a y desde la Estación, una vez la agencia norteamericana retiró el medio de transporte que tenía para llegar allí en 2011 -lo que evidentemente no le salió gratis: la NASA ha pagado unos 80 millones de dólares por asiento para tener pasajeros en el Soyuz-.

Ahora que SpaceX ha cambiado el rumbo de los acontecimientos, enviando el primer vuelo espacial tripulado en una nave privada hace menos de un mes, la NASA ya no necesitará hacer uso del transporte extranjero y podrá utilizar la cápsula Crew Dragon para sus viajes a la EEI. Además la compañía Boeing está también diseñando otra nave que serviría para tal uso, la CST-100 Starliner.

Por lo tanto, al cohete Soyuz deRusiase le van a quedar asientos libres y Roscosmos ha buscado darles uso a través de este nuevo acuerdo con la compañía de turismo espacial.

La idea es que la nave espacial haga un vuelo de 14 días de duración, según un comunicado de Space Adventures, pero lo más novedoso es que uno de los participantes de la misión tendrá la oportunidad de realizar una caminata espacial fuera de la EEI, convirtiéndose en el primer ciudadano privado de la historia en experimentar el espacio abierto.

“Los candidatos aceptados y asegurados deberán completar una capacitación especializada y simulaciones adicionales en preparación para el intento de caminata espacial”, afirma el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento