Las propiedades del aguacate: beneficios para tu salud

Es delicioso, muy nutritivo y además contiene cerca del 20% del ácido fólico que necesitamos consumir cada día. Solo en medio aguacate ya hay 80 mg.
Beneficios del aguacate.
Pixabay/FoodieFactor
Es delicioso, muy nutritivo y además contiene cerca del 20% del ácido fólico que necesitamos consumir cada día. Solo en medio aguacate ya hay 80 mg.

¿Fruta o verdura? El aguacate siempre ha despertado esta duda y se trata de un fruto de un árbol que recibe el mismo nombre de la familia de las lauráceas. Su consumo se ha popularizado durante los últimos años y es que está considerado como un superalimento por su composición nutricional y los efectos beneficiosos para la salud. 

Este alimento es ideal para mantener una dieta saludable y equilibrada al ser rico en vitaminas, ácidos grasos monoinsaturados, minerales como el potasio, ácido fólico (recomendable para mujeres embarazadas) y fibra

Una de las grandes dudas en torno al aguacate es si engorda o no al tener un alto nivel de hidratos de carbono y grasas, lo que hace que aumente su valor calórico (cerca de 140 kcal por cada 100 gramos). 

Resulta que las grasas que contiene son beneficiosas, ya que en su mayor parte son monoinsaturadas y destaca en especial el aporte elevado de ácido oleico, tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición en la publicación La alimentación española: características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta, elaborada junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Cuáles son sus beneficios?

Este tipo de grasas que contiene el aguacate (aproximadamente 9g por cada 100g consumidos) son beneficiosas a la hora de prevenir ciertos problemas de salud como los cardiovasculares. Además, ayudan a regular los triglicéridos y "aumentan los niveles en sangre de colesterol HDL (bueno)", por lo que está "indicado en personas con un elevado colesterol LDL (malo)", indican en el portal de nutrición Alimmenta elaborado por dietistas-nutricionistas. 

Respecto a su composición vitamínica, como se destaca anteriormente, este alimento es rico en vitamina A ,C y E con potentes propiedades antioxidantes para proteger a las células de la influencia de los radicales libres. 

El aporte de agua es más reducido que en otros alimentos, pero contiene una gran cantidad de potasio entre sus minerales y otros como el magnesio que le otorgan propiedades que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso y del muscular. 

Tiene un efecto saciante al contener un alto índice de fibra y es perfecto "para aquellas personas que sufran hipertensión o se noten hinchados. Es rico en potasio y apenas contiene sodio regulando la presión arterial y previniendo la retención de líquidos", añaden en Alimmenta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento