El Gobierno compra activos en la primera subasta por 2.115 millones a 23 entidades

  • Se trata del 42,3% del total de 5.000 millones disponibles.
  • Servirá para incentivar la concesión del crédito a empresas y familias. 
  • En cuatro meses se sabrá que entidades han participado en la subasta.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso. (Bernardo Rodríguez / EFE).
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso. (Bernardo Rodríguez / EFE).
Bernardo Rodríguez / EFE

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, adjudicó este jueves en su primera subasta 2.115 millones, el 42,3% del total de 5.000 millones disponibles, a 23 entidades financieras, para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias.

En la subasta, en la que las entidades solicitaron 4.562 millones, el fondo compró los activos a los bancos y cajas en operaciones de compraventa dobles, es decir, con pacto de recompra a un interés marginal del 3,150% -del 3,339% de media-, y con un plazo de vencimiento de dos años.

Según informó el Ministerio de Economía, durante los dos primeros días de esta semana, 28 entidades financieras -entre las que podrían estar bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito- presentaron 70 ofertas para participar en la subasta y solicitaron 4.562 millones de euros del máximo de 5.000 millones de euros disponibles en la puja.

51 ofertas aceptadas

Sin embargo, después de que los técnicos del Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiaran las 70 ofertas, el Comité Ejecutivo del fondo aceptó 51 de ellas de 23 entidades a las que adjudicó en conjunto 2.115 millones, el 46,31% del total solicitado.

En la puja, el fondo adquirió temporalmente además de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos, bonos de titulización hipotecaria, que estuviesen respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras. El fondo sólo aceptó los activos de las entidades emitidos después del 1 de agosto de 2007 y con la calificación "doble A" o similar.

Sin embargo, para conocer cuáles han sido las entidades participantes en esta subasta, a no ser que ellas mismas lo reconozcan, habrá que esperar cuatro meses hasta que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, revele los nombres en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Las cajas ganas menos que en 2007

Por otro lado, según informó este jueves la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las cajas españolas alcanzaron un resultado neto atribuido de 6.821,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,1% respecto a los 7.590,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del incremento en un 225% de las dotaciones subestándar.

La organización destacó que si se descuenta el impacto de estas dotaciones voluntarias de 721 millones de euros, el resultado de las cajas habría sido similar al registrado en el mismo periodo de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento