De la Fuente apuesta por una "medio reforma" del sistema de financiación para responder mejor a la crisis

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, ha expuesto ante la Comisión especial de Financiación Autonómica que "ahora no es el mejor momento" para realizar una reforma integral del sistema de financiación autonómica debido a la crisis provocada por la Covid-19. De la Fuente ha señalado que sí se podría hacer la reforma, pero "el problema está en ponernos de acuerdo y ahora quizá tenemos problemas más graves a los que hacer frente".
Comparecencia telemática de Angel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), por videoconferencia
Comparecencia telemática de Angel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), por videoconferencia
ASAMBLEA REGIONAL
Comparecencia telemática de Angel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), por videoconferencia

Sin embargo, el experto sí que ha apuntado la importancia de hacer una "medio reforma para que las administraciones regionales puedan responder mejor a la crisis". Según ha dicho a los parlamentarios, habría que introducir en el sistema un fondo complementario de nivelación que ayude a mitigar los problemas mejorando la financiación de aquellas comunidades que, como la Región de Murcia, están por debajo de la media en financiación autonómica.

Durante su intervención en el parlamento autonómico, De la Fuente ha aludido a los problemas del actual sistema de financiación. A su juicio, el sistema actual tiene "falta de sencillez y transparencia", por lo que ha abogado por un modelo de financiación autonómica que pueda ser más fácil de entender para la sociedad.

También ha expuesto que el sistema de financiación tiene "un problema muy serio" que es el de la falta de equidad, ya que el reparto de los recursos "es poco equitativo y bastante caprichoso". En este punto ha señalado que debería haber un "reparto más igualitario" entre las comunidades autónomas. Él es partidario de "una nivelación total" de los recursos, esto es, de que todas las comunidades autónomas tuvieran la misma financiación por habitante ajustado.

A su vez ha señalado que el problema del 'status quo' también afecta a las comunidades autónomas como Murcia en materia de financiación. "Habría que flexibilizar esto para empezar a hacer un reparto de forma más razonable de manera que las comunidades con menos financiación vayan acercándose a las más altas en materia de financiación".

Por otro lado ha indicado que existe un "déficit de responsabilidad" de las comunidades a nivel de gastos e ingresos. "Habría que dar a las comunidades autónomas más margen recaudatorio para modular sus ingresos, pero luego habría que exigirles una mayor responsabilidad, de manera que aquel que quiera gastar más pueda hacerlo, pero de una manera responsable", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento