Cómo quitar manchas de sangre de la ropa

Imagen de introducción de ropa en una lavadora.
Imagen de introducción de ropa en una lavadora.
©Gtresonline

Una de las manchas en textiles que resulta compleja de eliminar es la sangre pero, ¿es realmente tan difícil de quitar? Al igual que sucede con el resto de manchas como, por ejemplo, el chocolate, lo primero que hay que hacer es evitar que se extienda y actuar rápido.

"Las manchas se vuelven más difíciles, o incluso imposibles de quitar, si no se tratan al momento o de forma correcta. Este es el caso, por ejemplo, del agua caliente, que fija algunas manchas como la sangre y puede dejar, por tanto, marcas permanentes", destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su manual de limpieza.

En este sentido, si la mancha es líquida se recomienda utilizar papel de cocina, un trapo o algodón para evitar que se extienda. Antes de comenzar con cualquier tratamiento específico para eliminar una mancha se recomienda comprobar la etiqueta de la prenda y ver si es compatible con el tejido.

Trucos para eliminar manchas de sangre

Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de manchas, el calor no es una buena opción para eliminar la sangre de una prenda. El agua caliente hace que se fije al tejido y que resulte muy difícil (o imposible) de quitar, al igual que sucede si se plancha esa zona. Por tanto, para actuar correctamente tendrás que sumergir la prenda o colocar la zona manchada en agua fría. 

Después, frota la mancha con un poco de detergente y deja la prenda en remojo durante 15 o 20 minutos en agua fría para que actúe. Una vez realizado este paso, introdúcela en la lavadora para tratar de eliminar los restos de la mancha.

En el caso de que la mancha sea de mayor tamaño, una opción es aplicar agua oxigenada y frotar la prenda. "El peróxido de hidrógeno resulta bastante efectivo con las manchas de sangre, aunque debes tener en cuenta que podría blanquear ligeramente algunos tejidos si lo utilizas en exceso o lo dejas mucho tiempo a remojo. Después de tratar la mancha con agua oxigenada, lávala con agua fría en la lavadora junto al resto de tu colada", indica la marca de detergentes Flota en su blog.

Para manchas de sangre en textiles más delicados como puede ser un sofá o una alfombra, una posible solución sería aplicar una mezcla de sal y agua fría y frotar la tela hasta que desaparezca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento