Casi el 70% de las muertes en España por sobredosis fueron debidas a la cocaína

  • Cerca de 800 personas fallecieron por causa de esta droga en 2007.
  • Seis de cada diez ingresos hospitalarios son debidos a la cocaína.
  • Su consumo se concentra en los jóvenes de entre 15 a 34 años.
Los consumidores habituales de cocaína tienen un riesgo 24 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio. (ARCHIVO)
Los consumidores habituales de cocaína tienen un riesgo 24 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Los consumidores habituales de cocaína tienen un riesgo 24 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio. (ARCHIVO)

La cocaína ha matado a unas 800 personas en el último año y estaba presente en el 69,2% de todas las muertes por consumo de drogas notificadas, casi tres veces más que hace una década.

El estudio (PDF), elaborado por la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas, también advierte de que los consumidores habituales de cocaína tienen un riesgo 24 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio, y se prolonga hasta una hora después de su consumo, ha explicado en la presentación del informe el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

El responsable del Ministerio de Sanidad y Consumo ha recalcado que la presencia de cocaína en el total de muertes por consumo de drogas ha pasado del 24,7% en 1995 al 69,2% en 2005.

Ello se debe al descenso de otro tipo de estupefacientes con respecto a la cocaína, que ha superado a la heroína en número de casos atendidos por los servicios de urgencias españoles y es la causa de seis de cada diez ingresos hospitalarios debido a sobredosis.

Perfil de los consumidores

En España, el consumo se concentra sobre todo en los jóvenes de entre 15 a 34 años, perfectamente integrados en la sociedad y que han incorporado la cocaína como instrumento de socialización y para un aumento de la duración e intensidad de la diversión en su tiempo de ocio.

Según la última encuesta domiciliaria 2007-2008, el 2,9% de los jóvenes de esta franja de edad consumió cocaína en los últimos 30 días, frente al 1,6% de la población adulta.

Además, el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías cifra en 12 los millones de personas entre 15 y 64 años que en la Unión Europea han consumido cocaína alguna vez en la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento