El Thyssen de Andorra anuncia por sorpresa que expondrá el 'Mata Mua' de Gauguin, que la baronesa sacó de Madrid

  • No ha dado detalles, solo ha dicho que hará una presentación ante los medios el próximo 30 de junio.
Carmen Cervera en la inauguration de 'Rembrandt y el retrato en Amsterdam'.
Carmen Cervera, en una imagen de archivo.
GTRES
Carmen Cervera en la inauguration de 'Rembrandt y el retrato en Amsterdam'.

El Museo Carmen Thyssen Andorra ha anunciado por sorpresa este jueves que expondrá el Mata Mua, cuadro de Paul Gauguin que Carmen Cervera sacó del Thyssen de Madrid en plenas negociaciones para un acuerdo de cesión a España de su colección privada.

El museo andorrano ha convocado a los medios de comunicación el próximo 30 de junio para una presentación, que hará el director artístico y conservador de la Colección Thyssen-Bornemisza, Guillermo Cervera, aunque no ha dicho cuándo llegará el lienzo a sus instalaciones ni cuánto tiempo estará allí.

La salida de Mata Mua del Thyssen Bornemisza el pasado mes de abril suscitó una fuerte polémica, ya que fue sacada del museo cuando la instalación estaba cerrada por la crisis del coronavirus y porque se consideraba un chantaje para cerrar unas negociaciones estancadas desde hace años.

Además del Mata Mua, la joya de su colección, la baronesa Carmen Thyssen se llevó otros tres cuadros: Martha Mckeen de Wellfleet (1944), de Hopper -que ahora está cedido para una exposición en Basilea-; El puente de Charing Cross (1899), de Monet y Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas.

Todas las obras son de un gran valor, pero Mata Mua (traducido como Érase una vez), es la más excepcional y su posible venta en una subasta alcanzaría una cifra récord. La obra "disponía de licencia de exportación definitiva desde el 13 de diciembre de 2019" por silencio administrativo, por lo que nadie se podía oponer a su salida, según señaló el Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento