La Asamblea de Madrid rechaza la reprobación del consejero de Sanidad

  • PP, Cs y Vox han hecho valer su mayoría parlamentaria y han hecho que decaiga la iniciativa de Unidas Podemos. 
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asamblea.
Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso conversan en la Asamblea.
EFE
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asamblea.
Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso conversan en la Asamblea.
EFE

El pleno de la Asamblea de Madrid ha sido este jueves el escenario del guión previamente escrito y la reprobación y cese inmediato del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que había presentado Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, y que contaba con el apoyo del PSOE y de Más Madrid, no ha salido adelante.

La derecha hizo valer su superioridad númerica, aunque escasa, en la votación: los 36 diputados que han sumado PP, Cs y Vox han sido suficientes para invalidar los 34 escaños de los grupos progresistas. El pleno reducido de 70 diputados de este jueves ha sido fielmente proporcional al habitual de 132, que no se puede conformar aún por la situación sanitaria.

Durante días se había hablado de la posibilidad de que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), votara a favor de la reprobación debido a las discrepancias que mantiene con Ruiz Escudero por la gestión en las residencias de ancianos.

Sin embargo, Cs ha cerrado filas con su socio de gobierno y con su respaldo ha insuflado aire al acuerdo político que mantienen desde agosto de 2019 y que en las últimas semanas ha tenido algunas sonadas diferencias. Eso sí, Reyero se ha ausentado del hemiciclo durante el debate y solo ha entrado una vez que el presidente de la Cámara, Juan Trinidad, ha llamado a votar.

Los sufragios se han ejercido de forma secreta, tal y como había pedido el grupo proponente de la iniciativa. La formación morada quería que los votos se emitieran con papeletas, pero Trinidad solo ha admitido el voto secreto electrónico, que también garantiza el anonimato, según ha especificado el presidente.

La votación de la reprobación se ha producido al final de la sesión y cuando se ha conocido el resultado la bancada del PP, y algunos miembros de Cs, se han levantado para aplaudir a Ruiz Escudero.

Antes, Isabel Díaz Ayuso se había mostrado muy cercana al consejero: ha llegado a sentarse junto a él en un escaño distinto al que ocupa habitualmente como presidenta y durante la sesión de control al Gobierno ha vuelto a defender su gestión.

"Menos reprobaciones y más escuchar a las personas que tienen la responsabilidad de Sanidad en la Comunidad de Madrid y se han dejado la piel por todos los madrileños", ha aseverado la jefa del Ejecutivo madrileño.

La de este jueves ha sido la primera sesión ‘maratoniana’ en la Asamblea de Madrid desde el inicio de la crisis de la Covid-19. El pleno se ha alargado casi 10 horas y en él ha habido tiempo hasta para una reprimenda a sus señorías: la que ha echado el presidente Juan Trinidad a los diputados por no tener la mascarilla puesta en el hemiciclo

"El uso es obligatorio. Por respeto a la salud de los demás, y por respeto a la ciudadanía a la que estamos exigiendo que también la lleve, así que por favor, pónganse la mascarilla", ha implorado el presidente desde la tribuna de presidencia. 

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento