El Pleno de Murcia aprueba el Plan de Reactivación Económica y Social con la abstención de Vox

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Murcia celebrado este jueves ha aprobado, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, Grupo Socialista, Ciudadanos y Podemos, y la abstención de Vox, el Plan de Reactivación Económica y Social, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Este documento de consenso incluye 83 medidas extraordinarias con las que la Corporación municipal busca minimizar los efectos de la crisis del COVID-19, incluyendo acciones de carácter social, turístico, fiscal, de apoyo al comercio, al turismo y a la hostelería .

Además, recoge actuaciones para el desarrollo de industrias culturales y el fomento del empleo, la movilidad y de agilización administrativa, así como un Plan extraordinario de inversiones y medidas de consenso y seguimiento.

Con este Plan se busca ayudar a los murcianos a superar la coyuntura originada por la crisis sanitaria de la COVID-19, extendiendo las medidas ya puestas en marcha durante estos meses por el Ayuntamiento.

En concreto, el documento contempla una treintena de medidas sociales como la ampliación progresiva de la plantilla de personal de atención primaria de Servicios Sociales para rebajar la ratio de atención al público y el incremento de la cobertura de suministros básicos a las familias más vulnerables.

También contempla la dotación presupuestaria de un paquete público de ayudas municipales de emergencia para todas aquellas personas que no puedan acceder a la renta básica, priorizando al reparto de alimentos, y la ampliación del servicio de teleasistencia hasta alcanzar a las personas mayores de 75 años.

El desarrollo del plan de inversiones en colegios y escuelas infantiles para la adaptación a la nueva situación y la mejora de las infraestructuras; la reapertura de los centros de estancias diurnas y el incremento de las becas de comedor son otras de las acciones.

En el apartado de medidas fiscales, el Plan hace referencia a la reducción de tasas municipales cuyo hecho imponible esté vinculado al desarrollo de una actividad comercial o empresarial; la ampliación del periodo de pago de IBI e IVTM y la reducción del plazo medio de pago a proveedores.

En este punto también se contempla destinar el superávit municipal a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma, siempre dentro del Plan de Reducción del Gasto Innecesario que también incorpora el Plan de Reactivación.

En el ámbito del turismo, se recoge, entre otras medidas, la ejecución de un plan que incluya líneas de ayudas a empresas turísticas y comercios que deban hacer obras o modificaciones en su establecimiento, o que deban adquirir diferente material de salud, y acciones de rediseño de complejos alojativos y de la comercialización y promoción.

Los sectores del comercio y la hostelería se verán beneficiados por una serie de actuaciones municipales, como la puesta en marcha de un plan de apoyo a federaciones y asociaciones de comercio, mercados no sedentarios y plazas de abastos, y el impulso de e-commerce y herramientas digitales de dinamización comercial.

En materia de cultura, el Plan de Reactivación engloba el refuerzo de las actividades culturales en el ámbito de los centros educativos y el tejido asociativo del municipio, y la creación de la Plataforma Digital para la Cultura, dotada tanto de contenidos artísticos y musicales como didácticos.

Para el fomento del empleo, el Ayuntamiento ha decidido realizar de un pacto municipal por el empleo y el desarrollo local; el refuerzo del fomento del empleo verde y la ecologización de la economía a través de proyectos de reinserción social y el impulso de las convocatorias de la Oferta de Empleo Público.

Asimismo, el Plan recoge otras medidas como la agilización en la firma de los convenios con asociaciones empresariales, economía social y tercer sector, así como la elaboración de una estrategia de apoyo a los parados, empresas en crisis, autónomos y cooperativas.

El refuerzo de personal para servicios esenciales de orientación laboral y apoyo a personas sin empleo, mediante la reorganización de servicios, y el impulso del emprendimiento y el autoempleo son otras de las actuaciones contempladas.

Para fomentar la movilidad se incluyen, entre otras acciones, el impulso urgente de la movilidad activa, sostenible, segura y saludable; la instalación de carriles bici provisionales interconectados y la mejora del transporte público para una mejor vertebración del municipio con especial incidencia en las pedanías.

PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES

Además, el documento para la reactivación económica y social incorpora la elaboración de un plan extraordinario de inversiones para la ejecución de los remanentes de inversiones del Ayuntamiento con la mayor celeridad posible.

Promover la inversión en barrios y pedanías y la recuperación del patrimonio histórico artístico del municipio, y agilizar la redacción de proyectos mediante la utilización de diferentes medios, como medida adicional de apoyo a los técnicos y departamentos municipales, son algunas de las medidas.

También se incluyen la agilización de procedimientos de licitación del Ayuntamiento y el impulso de los proyectos de desarrollo urbano, especialmente el de la renovación urbana del entorno de la nueva estación de tren y los barrios de El Carmen, El Infante, Santiago el Mayor, San Pío X, Barriomar, Patiño y El Progreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento