Coronavirus.- El CES provincial aboga por la coordinación entre administraciones para salir de la crisis

El Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia de Jaén ha presentado el dictamen sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en la provincia de Jaén y las propuestas de recuperación y reactivación, entre las que se encuentra la "necesaria" coordinación entre administraciones para poder salir de la crisis social y económica que ha conllevado la pandemia.

El dictamen es un documento que surge a raíz de una petición por parte de la Diputación Provincial de Jaén y ha sido elaborado por una comisión específica, creada al efecto, considerando la diversidad de los asuntos a tratar. En uno de los apartados del dictamen se recogen indicadores que demuestran el efecto negativo de la pandemia. Asimismo, en otro, el dictamen se hace eco de las medidas adoptadas por las distintas administraciones y por los municipios de más de 20.000 habitantes.

Según se informa desde el CES provincial en un comunicado, uno de los puntos más relevantes es el que propone un conjunto de medidas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria y salir con la mayor celeridad posible de la crisis económica y social que ha provocado la pandemia.

Las medidas que se agrupan en dos grandes bloques ya que por un lado, se abordan las de recuperación urgente y, por tanto, de muy corto plazo y, por otro, medidas de reactivación de más largo alcance temporal que se complementan a las que se vienen proponiendo en la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la provincia de Jaén.

Entre las medidas de recuperación destaca la necesaria coordinación entre administraciones, así como la necesidad de contar con información centralizada y orientada. Por otro lado, es menester una mayor accesibilidad de la ciudadana a las administraciones para gestionar las consecuencias de la crisis.

Un apartado de especial importancia es el dedicado a la seguridad y protección a través de los protocolos sanitarios de seguridad e higiene en el trabajo, con guías por sectores y la preferencia de optar por el teletrabajo siempre que sea posible y esté regulado.

Las medidas de reactivación para Jaén pasan por generar una actitud proactiva y reivindicativa de la provincia ante los mecanismos y fondos liberados por la Unión Europea para hacer frente a la crisis sanitaria. En definitiva, se trata de que la provincia diseñe un mecanismo de colaboración pública-privada que analice los recursos europeos, el destino de estos y que argumente con rigor los que correspondería a la provincia de Jaén.

El dictamen revisa otros puntos importantes para el desarrollo e impulso provincial como son el tejido productivo, la olivicultura, la Inversión Territorial Integrada (ITI), sanidad, educación, servicios sociales y medidas de reactivación del sector cultural, entre otros apartados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento