Las propiedades del pepino: beneficios para tu salud

Pepino
Pepino
Pixabay/krzys16
Pepino

El pepino es uno de los ingredientes habituales en ensaladas y con la llegada del verano se convierte en un alimento indispensable para preparar un refrescante gazpacho. Se trata de un fruto procedente de una planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas y su origen se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia, tal como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN). El pepino es una de las hortalizas más cultivadas para su consumo, especialmente en la dieta mediterránea

Existen distintas variedades de pepinos que se clasifican según el tamaño, el color de la piel y la forma. La FEN realiza la siguiente clasificación:

  • Pepino corto o pepinillo: la longitud máxima es de 15 cm y es considerado el "tipo español". La piel es verde y presenta rayas de tonalidad amarilla o blanca y se suele utilizar para el consumo fresco o la elaboración de encurtidos. 
  • Pepino medio-largo: el tamaño de este tipo es más grande con una longitud aproximada de 20 a 25 cm. Es considerado como el "tipo francés". 
  • Pepino largo o tipo holandés: la longitud puede alcanzar los 25 cm y la piel es bastante mas lisa, más o menos asurcada.

Composición nutricional

La temporada óptima de consumo del pepino es durante el verano y se caracteriza por ser una hortaliza de escaso contenido calórico (13 kcal por cada 100 gramos) compuesta principalmente por agua (96,7%). Esto hace que tenga un potente efecto diurético y que sea ideal para bajar de peso. 

En comparación con otras hortalizas y verduras, el pepino tiene un bajo contenido en hidratos de carbono (1,9%) y minerales, siendo el más elevado el potasio. El aporte vitamínico más elevado es el de la vitamina C y contiene menos cantidades de vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina o los folatos. Esta compuesto por cierta cantidad de proteínas (0,7%) y cantidades muy reducidas de lípidos (0,2%). 

Por otro lado, en la composición nutricional de este alimento "está presente una pequeña proporción de b-sitosterol: esterol que se encuentra de forma natural en el mundo vegetal donde cumple la función de mantener la estructura y el funcionamiento de las membranas celulares", subraya la FEN.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

El pepino tiene propiedades que resultan beneficiosas para nuestra salud que, según la Fundación Alimentación Saludable, son las siguientes:

  • Efecto alcalinizante: "el pepino tiene una acción neutralizante sobre aquellas sustancias de desecho ácidas que se producen en el organismo". 
  • Es un alimento depurativo que facilita la eliminación de sustancias de desecho del organismo.
  • Tiene un efecto laxante "debido a su elevado contenido en agua y fibra".
  • El pepino es un perfecto diurético.
  • Tiene propiedades beneficiosas para la piel. De hecho, la cáscara del pepino se utiliza para tratamientos estéticos y también puede servir para tratar determinadas afecciones cutáneas. 
  • Se trata de un alimento recomendable para el tratamiento de la obesidad y de la diabetes "al contener una cantidad prácticamente inapreciable de calorías y de hidratos de carbono".
  • Facilita la eliminación de ácido úrico.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento