El Zoo de Barcelona es el primero de España en visitantes en su reapertura tras el confinamiento

El espacio para las jirafas del Zoo de Barcelona, en una imagen de archivo.
El espacio para las jirafas del Zoo de Barcelona, en una imagen de archivo.
Europa Press
El espacio para las jirafas del Zoo de Barcelona, en una imagen de archivo.

El Zoo de Barcelona ha recibido 500 visitantes este jueves 25 de junio, el primer día que ha abierto tras el cierre el 14 de marzo por el estado de alarma por el coronavirus, una cifra que no han alcanzado las demás instalaciones estatales de este tipo en su jornada de reapertura. Así lo han señalado el primer teniente de alcaldía y presidente de B:SM, Jaume Collboni, y la tercera teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet.

Bonet ha explicado que para reabrir, en el zoológico se han tomado medidas higiénicas y de protección para garantizar la seguridad sanitaria ante la Covid-19, por lo que se ha limitado el aforo al 50%, se han instalado puntos de gel hidroalcohólico y plafones que indican al público las normas a seguir -como llevar mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros entre personas- y se ha reforzado el servicio de restauración con puntos móviles "para evitar aglomeraciones".

Asimismo, ha recomendado comprar las entradas a través de la web (http://www.barcelonazoo.cat) para que no haya concentraciones de visitantes en las taquillas, abiertas hasta las 17 horas. El horario diario del zoo, ha informado, será de las 10 a las 19 horas.

Tanto Bonet como Collboni han destacado que durante el confinamiento "el zoo ha cerrado, pero no se ha parado", pues los cuidadores y veterinarios han seguido con su actividad y han visto nacer crías de especies extinguidas en libertad, como un órix blanco o un antílope sahelo-sahariano. También ha nacido una gacela Mohor, una especie en situación de gran vulnerabilidad, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sobre las obras de la nueva zona de la sabana del Sahel, la teniente de alcalde ha asegurado que "están prácticamente listas y se darán a conocer muy próximamente".

Por otro lado, ha apuntado que los 'casales' de verano del zoo, que se realizarán del 29 de junio al 10 de septiembre, ya cuentan con 500 inscritos y que la app de estas instalaciones se ha ampliado con "un juego para sensibilizar sobre la protección de la biodiversidad", una propuesta de rutas personalizadas en función del tiempo disponible por visita e información sobre seguridad sanitaria.

Los principales objetivos del zoológico en esta nueva etapa, ha afirmado Bonet, serán "contribuir a la conservación de la biodiversidad, educar y sensibilizar a los más jóvenes" y la divulgación científica.

El zoo de Barcelona está inmerso en una etapa de transformación desde mayo del año pasado, cuando el Ayuntamiento aprobó un plan para modernizarlo que prevé una inversión de 64,6 millones de euros en el periodo 2019-2031.

"Abrimos con esperanza e ilusión y hacemos un llamamiento a los barceloneses a que redescubran su zoológico", ha apuntado Collboni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento