Sucesos.- Detenidas dos personas por la venta ilegal de 270.000 kilos de naranjas y caquis en la Ribera Alta

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, el gerente de una empresa y otra persona más asociada a él, por la presunta venta ilegal de alrededor de 135.000 kilos de naranjas y más de 135.000 de caquis en la comarca de la Ribera Alta, en el marco de la operación 'Xinche', según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Coche patrulla de Guardia Civil
Coche patrulla de Guardia Civil
GUARDIA CIVIL-ARCHIVO
Coche patrulla de Guardia Civil

La investigación se ha llevado a cabo por el Equipo Roca de Sueca, dentro de los servicios establecidos para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía.

A finales de 2019 los agentes comenzaron a recibir varias denuncias e informaciones sobre una mercantil que presuntamente se dedicaba a la compra venta de cítricos y caquis pagando a los agricultores con pagarés que no disponían de fondos.

Los agentes comenzaron una serie de investigaciones sobre la mercantil denunciada, que permitió descubrir que el gerente y otra persona asociada a él eran los presuntos responsables de emitir pagarés sin fondos a los agricultores valencianos de la zona de la Ribera Alta y empresas de cítricos.

Los agentes hicieron un seguimiento de las ventas realizadas, un análisis documental de contratos, estudio de los pagarés y cuentas bancarias. Asimismo, detectaron que compraba a los agricultores el producto agrícola a un precio sobreelevado para posteriormente venderlo a una cantidad "muy por debajo" al precio comprado al agricultor en diferentes mercantiles de dentro y fuera de la provincia valenciana.

Las cantidades estafadas ascienden a 84.052 euros por la venta de 134.360 kilos de naranja y 135.817 kg de caquis. Los agentes culminaron la investigación con la detención de estas dos personas, de 43 y 52 años, de las que una ingresó en prisión por causas pendientes de estafa en la compra venta de productos agrícolas. En total, los agentes han podido esclarecer nueve delitos de estafa. Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento