La UNED ha realizado ya 144.572 exámenes 'online' con un 1,5% de casos con incidencias técnicas

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la mayor de España en número de estudiantes, con más de 150.000, ha realizado ya 144.572 exámenes 'online' en la convocatoria de junio, la primera no presencial de su historia, con un 1,5% casos de incidencias técnicas.
Acceso a la plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Acceso a la plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Europa Press - Archivo
Acceso a la plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La UNED decidió el pasado mes de abril que no celebraría exámenes presenciales en junio por la pandemia del coronavirus, y optó por desarrollar con sus propios recursos un sistema de evaluación por internet para las más de 200.000 pruebas previstas en esta convocatoria.

"Esta universidad ha estado a la altura de las circunstancias", ha proclamado el rector de la UNED, Ricardo Mairal, en una comparecencia telemática para detallar los resultados de esta inédita convocatoria preparada por los centros tecnológicos de la universidad en las localidades de Barbastro (Huesca), Ponferrada (León) y Tudela (Navarra), creadores de la aplicación AvEx utilizada en estas pruebas en remoto.

"Tuvimos que tomar decisiones de gran alcance ante la irrupción de la pandemia, suponía un gran desafío cómo dar respuesta a un número tan abrumador, y apostamos por la tecnología propia, por el talento que se genera dentro de la universidad", ha afirmado Mairal, adelantando que la UNED preguntará a estudiantes y profesores por el grado de satisfacción de estas pruebas 'online' cuando culmine este viernes la convocatoria de exámenes.

La secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan, ha detallado después que solo el 1,5% de los estudiantes examinados han tenido alguna incidencia técnica durante las pruebas. "En dos tercios de los casos porque no han entrado al examen por un fallo de conexión o del servicio de suministros, o porque no ha llegado al aula virtual del examen que se la había indicado", ha explicado.

"Como todos éramos nuevos, se les ha dado la oportunidad de hacer el examen una semana después", ha añadido. "Podemos estar orgullosos, es lógico que haya incidencias y cada caso se trata de forma individualizada para garantizar que el proceso sea justo, objetivo y transparente para todos los estudiantes", según la secretaria general de la UNED.

SEPTIEMBRE PARA AFECTADOS POR CORONAVIRUS

El propósito de esta convocatoria sin precedentes era que "ningún estudiante se viera discriminado por circunstancias funcionales, técnicas o económicos", en palabras del vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED, Alberto Mingo. Para evitarlo, la universidad estatal ha proporcionado medios tecnológicos a estudiantes que no contaban tan siquiera con un ordenador para hacer los exámenes.

En concreto, la UNED identificó a 385 estudiantes en esa situación, muchos de ellos población mayor, ha especificado el vicerrector. También un millar de alumnos declararon no tener acceso a internet. A todos ellos se les ha proporcionado material en préstamos desde los centros asociados para evaluarse en junio.

Además, la UNED ha pospuesto hasta septiembre los exámenes de aquellos estudiantes que han padecido coronavirus, casi un millar, y también a los más de 1.500 que han trabajado en servicios esenciales durante el confinamiento o han padecido circunstancias especiales durante la pandemia.

Tampoco han podido examinarse en junio los 1.200 estudiantes de la UNED presos, ya que, según ha explicado Alberto Mingo, la "legislación vigente no permite que tengan comunicación con el exterior por medios telemáticos", y solo pueden examinarse de forma presencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento