Documentación necesaria para vender un piso

Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Se vende. 
EUROPA PRESS - Archivo
Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

Para que un propietaria pueda poner un piso en venta es necesario que realice una serie de trámites y recopile cierta documentación, tanto previamente como durante el proceso de venta. 

Algunos de los primeros documentos necesarios para iniciar el proceso de venta de un piso o vivienda están relacionados con la certificación de los titulares de esa vivienda, la comprobación de que está libre de cargas y la certificación energética que posee el inmueble, entre otras cosas.

¿Qué documentación hace falta?

El siguiente lista hace referencia a toda la documentación que se necesita para vender una vivienda, según HelpMyCash. No todos los documentos se necesitan en todos los casos y, además, algunos de ellos se necesitan en varias partes del proceso. Son los siguientes: 

  1. Nota simple: es obligatorio, ya que en él se especifica quién es el propietario de una vivienda y las características de la casa. Además, indica si el inmueble tiene cargas o deudas. Se consigue en el Colegio de Registradores. 
  2. Tasación de la vivienda: no es obligatorio este papel, pero es recomendable. Se trata de un trámite que nos permite obtener una estimación del precio de nuestro piso.
  3. Certificado energético: sí es obligatorio y en él se incluyen las características energéticas de las instalaciones. 
  4. Planos de la vivienda: no son obligatorios, pero también pueden servir de ayuda durante la venta. 
  5. Cédula de habitabilidad: es obligatorio en nueve comunidades autónomas: Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Asturias, Extremadura, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana. Se consigue en en la Oficina de la Vivienda o el Ayuntamiento.
  6. Certificado del ITE: es un documento que certifica el estado de habitabilidad de la finca donde está ubicado el piso o la casa y es obligatorio para edificios de más de 30, 45 o 50 años, dependiendo de la Comunidad.
  7. Estatutos de la comunidad: no es obligatorio, pero conviene tenerlo por si lo requiere el comprador. 
  8. Recibo de pago del IBI: sí es obligatorio, ya que es un certificado que indica que se está al día con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  9. Contrato de arras o de reserva: en él se pacta la reserva de la venta del inmueble. Es opcional.
  10. Últimas facturas de suministros: es obligatorio porque las facturas de los recibos demuestran que esté todo pagado y en orden.
  11. Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad: también es obligatorio, ya que este trámite asegura al comprador que estamos al corriente de los pagos con la comunidad de vecinos.
  12. Certificado de deuda cero: certifica que la hipoteca solicitada para la adquisición de la casa está completamente pagada.
  13. Escritura de compraventa: es el contrato que firmamos cuando compramos la vivienda que ahora queremos vender.

También es fundamental no olvidar llevar el día de la firma del contrato de venta el DNI y las llaves de la vivienda. Llevar estas dos cosas a la notaría es importante para poder realizar el trámite. 

Para realizar muchos de los trámites y gestionar algunos de estos papeles necesarios para la venta del piso, se pueden contratar los servicios de una inmobiliaria. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento