Las palabrejas que viven en los blogs

Nube de etiquetas con las palabras clave más frecentes en un blog.
Nube de etiquetas con las palabras clave más frecentes en un blog.
M. ANGEMEIER
Nube de etiquetas con las palabras clave más frecentes en un blog.

El número de weblogs sigue creciendo y cada vez es más dificil navegar sin encontrarse con uno. A pesar de su popularidad, hay muchos términos y conceptos relacionados con las bitácoras que pueden resultar confusos para algunos internautas. Este es un breve glosario para que no te pierdas.

A-List bloggers.

Son la crème de la crème de la blogosfera, los autores de blogs que más visitas, usuarios, influencia y visibilidad tienen en la red. Capaces de dictar la agenda, colocar sus todas sus historias en Menéame y montar campañas que el resto de blogs siguen a piés juntillas. Ser un A-List Blogger puede incluso dar acceso a conferencias y congresos como ponente. De ahí a convertirse en gurú de la blogocosa hay un paso, qunque hay quien piensa que estas blogstars no existen.

Adsense. Sistema de anuncios que presta el buscador Google y que utilizan muchos autores de blogs para intentar buscar ingresos económicos. La principal ventaja respecto a otros sistemas publicitarios es que inserta anuncios breves en formato texto cuyo contenido tiene relación con las materias que se tratan en las noticias a que acompaña. Adsense se suele definir por eso como un sistema de publicidad contextual.

Blog. Todo el mundo dice saber lo que es un blog pero nadie se pone de acuerdo a la hora de definirlo, dada la evolución y mutaciones que ha sufrido este formato de publicación. Se le llama también weblog o bitácora. En sus orígenes se solía definir como la página en la que se publican textos colocando los más nuevos en la parte alta y los más antiguos en la parte baja, que incluyen enlaces y suelen registrar la actividad en Internet del autor. Una estructura tipo que se queda vieja en la actualidad por la variedad de diseños y soluciones de creación existentes. Wikipedia define los blogs como "un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario)".

Blogger. También conocido como bloguero, es el autor del blog.

Blogosfera. El mundo del blog, las páginas que usan ese formato, la gente que los hace y los lee, los sistemas de creación, los comentaristas... Todo ello forma un peculiar universo al que muchos se refieren también como la blogocosa.

Blogroll. Listado de enlaces a otros blogs que suele incluirse en la barra lateral de las páginas y que en algunas ocasiones se puede generar de forma automática, como por ejemplo sucede si se utiliza para crearlo el servicio de Bloglines.

Borrador. Cuando creas un post en tu blog puedes hacer que sea visible para todos tus lectores, en cuyo caso deberás guardarlo como publicado, o dejarlo en la nevera, esperando a que lo termines o que llegue el momento ideal para sacarlo a la luz. En este segundo caso quedará guardado como borrador.

Captcha. Es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, es decir, Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos. En los blogs se utiliza para reducir el nivel de spam que se cuela a través de los comentarios y suele consistir en una imagen en la que se muestra un texto desdibujado que el internauta debe reproducir en un campo de formulario. Los spammers, en todo caso, ya han logrado crear sistemas automatizados capaces de saltarse esta protección.

Comentario. Tras cada post que se publica en un blog, muchas páginas ofrecen la posibilidad de que los lectores dejen plasmada su opinión. Esto se hace en un formulario en el que el internauta debe introducir su nombre y su comentario, que serán visibles para el resto de lectores de la página. Además de esos datos, se le suele solictar que introduzca otra información que puede servir para identificarle, como su dirección de correo electrónico o de su página web, pero que no son publicados.

Contacto. Todo blog que se precie debe dar a sus lectores la posibilidad de contactar con el autor, y qué mejor forma de hacerlo que proporcionando en alguna parte un enlace claro a una sección de contacto. En ella pueden facilitarse datos como el correo electrónico o el teléfono móvil, o simplemente construir un formulario para que el que quiera pueda dejar un mensaje.

Creative Commons. En muchos blogs y páginas de Internet los contenidos no se acogen al sistema de derechos tradicional, sino que utilizan unas licencias de uso que facilitan la difusión de los contenidos al mismo tiempo que garantizan ciertos derechos a su creador. Creative Commons (CC) es uno de esto sistemas de licencias alternativo, un medio de gestión de los derechos de autor con el que éste decide qué podrá hacerse con su creación. Existen varias licencias CC diferentes, la más abierta permite a cualquiera usar la foto o el texto con el único requisito de que se cite al autor, y la más restrictiva impide la edición, la modificación de la licencia o el uso con fines comerciales.

Blogs 544

CMS. Abreviatura de Content Management System, es decir, sistemas de gestión de contenidos. Son programas que el usuario maneja a través de su navegador de internet, y que facilitan la creación de sitios web a personas que no tienen conocimientos técnicos. En los blogs, la aparición de los CMS supone una auténtica revolución, coloca una imprenta digital en el ordenador de cada internauta, y supone el despegue definitivo de la blogosfera. Existen muchos CMS para la creación de bitácoras, siendo los más populares Wordpress, Blogger, Typepad, La Coctelera... Algunos son sistemas cerrados sobre el que el usuario tiene poco control, y otros son totalmente personalizables.

Dashboard. En casi todos los sistemas de gestión de contenido web existe una página principal en la que se muestran las herramientas proncipales: estadísticas, crear una nueva entrada, administrar comentarios... Esta zona el CMS se suele conocer como dashboard o panel de control del blog.

Del.icio.us. Conocido servicio de marcadores sociales, esto es, una página web en la que cualquiera puede guardar y clasificar sus páginas favoritas de internet. Del.icio.us Se ve en los blogs porque es un servicio que permite obtener un código HTML con el que insertar en tu página un widget, un módulo dinámico (que se actualiza automáticamente) que muestra los últimos enlaces que has guardado.

Etiquetas. Palabras clave o categorías en las que el autor del blog clasifica los posts que va escribiendo. Suelen mostrarse en la barra lateral de la página de diferentes maneras: como listas en orden alfabético, por volumen de apariciones de las palabras clave, o como nubes de etiquetas. En este último caso se usan códigos de colores o tamaños para denotar qué categorías son usadas más frecuentemente.

FAQ. Es una de esas secciones que debería estar presente en todas las páginas web y que se configura como un conjunto de las preguntas y respuestas (son las siglas de la frase inglesa Frequently Asked Questions) que más frecuentemente se plantean los visitantes de una página web. En muchos blogs encontrarás este listado y probablemente te sea útil.

Footer. Es el pie de la página, la zona donde suelen situarse las condiciones de uso de los contenidos que se publican en el blog, donde aparecen también los créditos del diseño de la página o los logotipos del sistema de gestión de contenidos utilizado para crear el blog.

Permalink. Enlace permanente. La portada de los blogs muestra los últimos contenidos publicados pero para enlazar a cada uno de ellos es recomendable hacerlo a su propia dirección de internet, a la que se llama permalink o enlace permanente. Si en tu CMS te dan la opción de desactivarlos, impedirás que tus lectores puedan hacer enlaces directos a los artículos que publicas.

Ping. Notificación automática de actualización incluída en muchos CMS. Se trata de un sistema que permite alertar a diferentes servicios (agregadores de blogs, buscadores, sistemas de sindicación) cuando actualizas tu página, aumentando así la difusión de lo que creas para tu blog.

Plugin. Los sistemas de administración de contenidos pueden ser más o menos flexibles. Cuando permiten a los usuarios modificar algunas funcionalidades lo hacen a través de pluggins o añadidos, pequeños programas que el usuario puede descargar y añadir al CMS para introducir nuevas herramientas. Las hay para filtrar el spam en comentarios, modificar plantillas, publicar vídeos más fácilmente, correctores ortográficos... Wordpress es uno de los CMS para el que existen más añadidos disponibles.

Post. Cada una de las piezas de información que se publican en un blog, conocidas también como noticias, artículos o entradas del blog.

RSS. Los sistemas de administración permiten a los autores emitir sus creaciones en bruto, sólo la información sin diseños accesorios. Se hace a través de una página web que se genera automáticamente y cuya dirección pueden usar  otras personas para suscribirse a tu blog y recibir automáticamente los contenidos que generas. A estos sistemas se les conoce como tecnologías de sindicación y existen dos formatos diferentes, el RSS (Really Simple Syndication) y Atom, impulsado por Google.

Tag-cloud. Denominación en inglés para las nubes de etiquetas o conjuntos de palabras clave que hacen referencia a las diferentes categorías en las que se enmarcan los contenidos publicados en un blog.

Trackback. También llamados vínculos de retroceso, permiten al autor de un blog saber cuando otro ha enlazado o utilizado uno de sus artículos. Cuando están activados, el CMS publica junto a cada artículo del blog una dirección de internet. Quien vaya a escribir en otra página sobre ese mismo artículo y quiere notificárselo a su autor, puede hacerlo de forma automática poniendo la dirección del Trackback en el post que va a publicar, en el espacio que para ello ofrecen muchos gestores de contenido. Esta funcionalidad está en todo caso en desuso por el avance de los buscadores.

Troll. Los blogs han heredado de los foros y las listas de discusión a estos personajes, conocidos por su afición a polemizar y montar bronca a través de los comentarios. No los alimentes con tus respuestas y se cansarán de ser ignorados, o al menos eso dicen los expertos.

Widget. A diferencia de los plugins, los widgets son pequeñas aplicaciones que no sólo facilitan la vida al administrador del blog, sino que además modifican de alguna forma el aspecto externo de la página. Normalmente, añaden módulos dinámicos a ésta en los que contenidos de todo tipo se actualizan de forma automática, permitiéndote dar una imagen de cambio constante incluso cuando pasas mucho tiempo sin escribir.

WYSIWYG. Los gestores de contenidos más fáciles de usar cumplen con la regla What You See Is What You Get, esto es, lo que ves es lo que obtienes. Se trata de sistemas en los que no existen grandes diferencias visuales entre el texto que el autor ve en pantalla antes de darle al botón de publicar y lo que luego verán los lectores.

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