Gobierno y autónomos pactan prorrogar hasta septiembre la ayuda a los afectados por la Covid-19

Trabajador autónomo en una tienda de zapatos
Trabajador autónomo en una tienda de zapatos
Orcinus orca Oscar
El Ministerio de Seguridad Social acuerda con las asociaciones de autónomos prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad más allá del 30 de junio cuando vence su vigencia. Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los representantes de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae.

El Ministro de Seguridad Social y las asociaciones de autónomos han llegado este jueves a un acuerdo para prorrogar la ayuda a los trabajadores por cuenta ajena cuyos negocios se han visto afectados por el Covid-19. Así lo han confirmado uno de los interlocutores en las conversaciones de los últimos días. -De esta forma, los autónomos verán prorrogada la medida de ayuda que puso en marcha el Gobierno para la pandemia mediante una prestación extraordinaria por cese de actividad que expira el 30 de junio. El Gobierno ofrecerá un "nuevo modelo" por lo que los autónomos que cesaran por la Covid-19 con menores rentas puedan compatibilizar una prestación por cese ordinario con la vuelta a la actividad. De manera general, todos estarán exonerados de pagar cuota en julio, pagarán un 50% en agosto y el 25% en septiembre.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha vuelto a reunir este jueves a las tres organizaciones de autónomos -ATA, UPTA y UATAE- y todos han comparecido después en rueda de prensa para celebrar una acuerdo que incide especialmente en los "autónomos más vulnerables". Ellos, los que a partir de julio no ingresen más de 1,75 veces el salario mínimo, es decir, 1.662 euros al mes, tendrán acceso a una prestación equivalente al 70% de la base imponible. De manera general, todos los que cumplieron el requisito para acogerse a la prestación extraordinaria -es decir, registrar una caída de ingresos del 75% dese marzo con respecto al año pasado- no pagaran cuota de autónomos en julio, en agosto solo el 50% y en septiembre, el 25%.

Así figura en la propuesta que el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, expuso este miércoles a las asociaciones de autónomos. Se trata de un "nuevo modelo", que ya no es la prestación extraordinaria pero contempla mejoras con respecto a la ordinaria.

Por otra parte, el Gobierno también ofreció una ayuda para los autónomos temporales, los que suelen darse de alta entre marzo y octubre para trabajar principalmente durante el verano. Para ellos, Escrivá ofreció una prestación similar, pero siempre que hayan estado de dados de alta como temporales en 2017, 2018 y 2019. Cobrarán esta prestación solo de julio a octubre.

Situación aún compleja

El ministro ha celebrado el "consenso" con las organizaciones de autónomos para llegar a "un buen texto" que extenderá la protección de rentas entre julio y septiembre. "La situación es mejor pero seguimos teniendo dificultades en un entorno con elementos de complejidad considerables", ha dicho.

Escrivá ha recordado que de marzo a junio casi 1,5 millones de autónomos se han acogido a la prestación extraordinaria por la Covid que, además, han podido ir incorporándose a la actividad progresivamente, sobre todo en el último periodo. La ayuda hasta septiembre también será compatible con ello.

"Ahora iniciamos una nueva etapa, ya en la 'nueva normalidad', pero donde está justificado que todavía para los autónomos se mantenga una ayuda", ha agregado.

Más acuerdos

También las asociaciones de autónomos han celebrado el acuerdo, con llamamientos a Escrivá para continuar forjando acuerdos para este colectivo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado que con el acuerdo de este jueves "se da un paso fundamental en la protección de los autónomos, sobre todo los que peor lo están pasando con esta pandemia". 

"Hoy es un día importante para todos los autónomos, que han visto cómo esta pandemia se los ha llevado casi por delante", ha señalado el presidente de UPTA, Eduardo Abad. El pacto es "un balón de oxígeno" para "los autónomos en peores condiciones en estos momentos". En concreto, se ha referido a los temporales, para quienes las organizaciones venían reclamando la ayuda que finalmente figura en el acuerdo, ya que al no estar dados de alta todavía en marzo, no entraron en la prestación extraordinaria que se acordó entonces.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha apuntado que los autónomos "merecen" el acuerdo de este jueves, aunque ha incidido también en el futuro en alusión a los autónomos mas vulnerables. Ante Escrivá, ha reclamado que "puedan seguir a partir de septiembre" cobrando la prestación y que se reconozca a los autónomos de temporada la ayuda "retroactiva", desde  abril y no desde mayo como contempla el acuerdo.

El pacto, ha dicho Landaburu, es "un magnífico punto de partida y espero que no sea el último".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento