La Policía británica niega haber ofrecido un millón de dólares de compensación a la familia de Menezes

La Policía británica ha negado haber ofrecido una indemnización millonaria a la familia del brasileño Jean Charles de Menezes, muerto en Londres por agentes que lo confundieron con un terrorista, y reiteró que no hubo "encubrimiento" del suceso.

La familia del brasileño ha acusado al comisario jefe de la Policía Metropolitana, Ian Blair, de mentir sobre el suceso y ha pedido su dimisión. Sin embargo, Blair insistió hoy en que no hubo "encubrimiento" de la muerte de Menezes, frente a unos documentos de la investigación del suceso filtradas esta semana a la prensa británica que ponen en duda la versión inicial de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la Policía salió al paso de una información difundida por el sensacionalista británico "Daily Mail", que aseguraba que los padres del brasileño, Matozinho y María de Menezes, habían desestimado una compensación de un millón de dólares por considerarla un insulto.

"Rechazamos contundentemente la sugerencia de que un montante en torno al millón de dólares se ha ofrecido como compensación", declaró una portavoz de Scotland Yard, departamento de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Londres.

"La única discusión que hemos mantenido hasta la fecha con la familia de Jean Charles de Menezes ha sido sobre gastos iniciales" derivados del suceso, agregó la portavoz. Anteriormente, el "Daily Mail" había publicado que los padres del brasileño, de 27 años y electricista de profesión, habían rechazado de plano una indemnización de un millón de dólares.

"No se nos comprará. No se nos silenciará. No se trata de dinero, sino de justicia", declararon los padres al periódico. De acuerdo con el mencionado rotativo, el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates, viajó hace dos semanas a Brasil para hacer la oferta a la familia de Menezes. Yasmin Khan, portavoz del grupo "Justicia para Jean", que busca esclarecer la muerte del brasileño, afirmó que "se habló de dinero, pero no fue aceptado".

"La familia sintió que se la insultaba y no estaba dispuesta a venderse", explicó Khan al diario. El próximo lunes está previsto que llegue a la capital británica una delegación del ministerio de Justicia de Brasil para supervisar el desarrollo de la investigación sobre la muerte del joven electricista, que ha causado una gran conmoción en su país natal.

Según los documentos filtrados esta semana a la prensa, Menezes no huyó de los agentes ni vestía una chaqueta abultada en la que podía esconder una bomba, como aseguró la Policía a un principio.

Además, la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) reveló el pasado jueves que Scotland Yard "se resistió inicialmente" a la apertura de su investigación sobre las circunstancias de la trágica muerte de Menezes.

Sin embargo, Ian Blair reiteró hoy a la emisora pública BBC Radio 4 que "de todas las imputaciones hechas en los últimos dos días, la idea que más quisiera rechazar es el concepto de encubrimiento".

El joven electricista murió el pasado 22 de julio en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), tras recibir ochos disparos -siete en la cabeza y uno en el hombro- de agentes que pensaron que podía ser un terrorista suicida.

El hecho acaeció al día siguiente de los atentados fallidos perpetrados contra tres convoyes del metro y un autobús londinenses. Los ataques no causaron ninguna víctima porque las bombas no llegaron a estallar, al contrario de lo ocurrido el pasado 7 de julio, cuando cuatro terroristas suicidas cometieron un ataque similar en el que murieron 56 personas y 700 resultaron heridas.

Tras el fatídico error de la Policía, Blair indicó, en declaraciones divulgadas hoy por el "Daily Mail", que la política de "tirar a matar" de las fuerzas de seguridad en el caso de supuestos terroristas suicidas "continúa siendo esencialmente la misma", pese a unos pequeños cambios de los que no aportó detalle alguno

Mostrar comentarios

Códigos Descuento