El metro de València mejorará su oferta en julio con las frecuencias habituales hasta las 15.00 horas

  • La Generalitat aumentará un 22,37% el número de circulaciones los días laborables respecto al mismo mes de 2019.
  • Por las tardes, las frecuencias de paso serán equivalentes a las de un sábado, igual que durante el mes de agosto.
  • La medida, una demanda histórica de los usuarios, busca facilitar la movilidad hacia el trabajo en el área metropolitana.
  • Llegir en valencià.
Usuarios del metro de València en el interior de un convoy.
Usuarios del metro de València en el interior de un convoy.
Usuarios del metro de València en el interior de un convoy.

Los usuarios del metro de València dispondrán este verano atípico, en medio de la desescalada que exige más oferta de transporte público para garantizar la seguridad sanitaria, de más circulaciones que en años anteriores, cuando la llegada de los periodos vacacionales en centros educativos y empresas llevaba a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a recortar su oferta de trenes alegando un menor número de viajeros. 

La Generalitat ha decidido que este año, por primera vez, se mantendrán las frecuencias habituales durante los días laborables del mes de julio hasta las 15.00 horas, un cambio sustancial que mejorará el acceso de muchos trabajadores a sus puestos en las horas de entrada, y en parte de las de salida, y que atiende las quejas suscitadas desde hace años por el tijeretazo estival en este servicio público.

Según han informado a 20minutos desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, esta decisión se traducirá en un incremento del 22,37% en el número de circulaciones y frecuencias que se ofrecieron en julio del pasado año. De esta forma, a los 657 trenes que se pusieron en circulación los días laborables de julio de 2019 se sumarán 147, hasta alcanzar las 804 unidades en el mismo mes del presente año

De este modo, Metrovalencia aplicará a partir del próximo miércoles, 1 de julio, y hasta finalizar el mes, el viernes día 31, un horario de verano en todas sus líneas de metro, que coincidirá con una jornada normal hasta las 15.00 horas. Por la tarde, las frecuencias se equipararán a las de un sábado.

Durante el mes de agosto, el horario de lunes a sábado corresponderá al de un sábado, como en veranos anteriores. Los horarios de sábados, domingos y festivos, como no se modifican, coincidirán también con los sábados, domingos y festivos del resto del año.

Usuarios a título particular y entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de València han criticado durante los últimos años el recorte estival en el metro, principalmente en julio, cuando muchos trabajadores seguían acudiendo a sus lugares de trabajo con una peor oferta de transporte público (y con las mismas tarifas). 

Con esta medida, FGV, que ya suprimió la aplicación del horario de verano durante la segunda quincena de junio y la primera de septiembre con la llegada del primer Consell del Botànic, en 2015, atiende esta reivindicación.

En esta línea, el conseller de Movilidad, Arcadi España, que ya adelantó en una entrevista con 20minutos a principios de año la idea de mejorar las frecuencias en julio, afirma que este refuerzo del servicio "permitirá acceder con mejores frecuencias y mayor comodidad a todos los usuarios de la red de Metrovalencia que necesiten acudir a sus puestos de trabajo también durante el mes de julio". Según añade, este cambio supone cumplir "una reivindicación muy solicitada durante mucho tiempo que permitirá una mejor movilidad en toda el área metropolitana de València".

Desde la Generalitat aseguran que, con esta medida, se adapta "con mayor flexibilidad que otros años" la oferta de verano a la disminución de la demanda que se produce estos meses. En este sentido, afirman que se está realizando un esfuerzo por atender las necesidades de transporte" de aquellos ciudadanos que durante días los laborables del mes de julio han de viajar en determinados horarios, principalmente entre las 7.00 y las 15.00 horas, "lo que beneficia especialmente a las personas que se desplazan por motivos de trabajo".

Tranvía y servicio nocturno

El servicio de tranvía ya inició el pasado día 15 su horario de verano, que coincide con los laborables no lectivos, al estar cerrados los centros educativos y universitarios.

En cuanto al servicio nocturno de fin de semana denominado A la Lluna de Metrovalencia, sigue suspendido hasta nuevo aviso, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Calendario y desinfección tras el confinamiento

Respecto a la vuelta a la actividad ordinaria con el avance del desconfinamiento, Metrovalencia está aplicando ya su calendario habitual de circulaciones, a excepción del servicio nocturno, con la finalidad de recuperar la "máxima normalidad posible" en las circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre el metro y el tranvía.

En concreto, las líneas de metro ofrecen el servicio habitual establecido de lunes a viernes, sábados y domingos y festivos. En el tranvía, la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y desde el 15 de junio la Línea 8 (Marítim Serrería- Marina Reial Joan Carles I) han recuperado el servicio de los días laborables no lectivos, al no estar abiertos los centros universitarios y educativos.

Además de realizar limpiezas periódicas en todas sus instalaciones, también está rastreando junto al CSIC la presencia del virus en trenes, estaciones y zonas de paso, hasta el momento con resultado negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento