¿A partir de qué hora se puede hacer ruido?

Un hombre tapa sus oídos por el ruido.
Un hombre tapa sus oídos por el ruido.
ISTOCK

Con la llegada del buen tiempo los patios y jardines de las casas se utilizan para hacer reuniones con familiares y amigos. También, las terrazas o los parque públicos en la calle se llenan de gente hasta altas horas y, en ocasiones, esto puede causar molestias a los vecinos. 

Así, hay que tener en cuenta que, por su frecuencia o exceso, estos ruidos pueden sobrepasar los límites establecidos por la legalidad. Las normas respecto a estos ruidos las regula cada ayuntamiento.

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido?

Cada municipio establece en su normativa los horarios que hay que respetar en cuanto a la realización de ruidos, como pueden ser obras, reuniones, música elevada... 

Así, varia en cada territorio. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid está regulado por la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, donde se indican tres períodos diferentes a lo largo del día, en los que se permite más o menos decibelios. 

El periodo diurno va de las 07:00 hasta las 19:00 horas, el periodo vespertino o de tarde que va desde las 19:00 hasta las 23:00 horas y el nocturno que va desde las 23:00 hasta las 07:00 horas. En días festivos, el horario nocturno se amplía hasta las 08:00 horas.

A estos intervalos horarios se les aplican unos índices de ruido determinado. También depende de la estancia o el tipo de área acústica. De este modo, se permite un mayor número de decibelios en el horario diurno y en el vespertino. Según la normativa, se considerarán incumplidos los límites establecidos para el interior y exterior cuando se excedan en 5 decibelios o más tras hacer la medición de los índices acústicos.

Aunque esta ejemplificación corresponde solamente con la ciudad de Madrid, por lo general, en casi todos los municipios las normativas permiten hacer ruido de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 21:00 o las 22:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento