El presidente de los farmacéuticos: "en estudio hay más de 100 candidatos a vacunas, pero hay que ser cautos" 

Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Jesús Aguilar Santamaría es el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico desde 2015. Nacido en Burgos en 1960, y aunque carece de antecedentes familiares, pronto sintió una sólida vocación por la farmacia. Atiende a 20minutos para analizar el enorme impacto de la pandemia de coronavirus, "el gran reto sanitario mundial".

¿La pandemia de coronavirus es el reto más importante a nivel farmacológico del siglo XXI?

La relevancia y urgencia de la pandemia generada por el COVID-19 es actualmente el gran reto sanitario mundial en un momento en el que la ciencia es el único horizonte capaz de devolver la normalidad deseada a la humanidad. 

A nivel farmacológico es un gran desafío en un siglo XXI en el que la evolución de la medicina de precisión, la aplicación de modelos predictivos, la genómica, los medicamentos biológicos y biotecnológicos y la innovación disruptiva con medicamentos como los nuevos CAR-T, hace prever mejoras muy importantes en el tratamiento y curación de enfermedades.

La medicina de precisión, la genómica, os modelos predictivos, los medicamentos biológicos y la innovación disruptiva hace prever mejoras importantes

¿Cuándo prevén que pueda haber una vacuna?

La consecución de la vacuna frente COVID-19 es actualmente un horizonte que todos deseamos alcanzar cuanto antes. Actualmente están en estudio en el mundo más de 100 candidatos a vacunas. 

Pero aún queda mucho camino por recorrer y debemos ser cautos. Es una carrera contrarreloj por alcanzar la meta de un medicamento seguro, con la mayor eficacia posible y que nos garantice el mayor tiempo de protección.

¿Qué medicamentos están resultando ser los más efectivos en la actualidad?

Por el momento, los únicos resultados divulgados que han aportado una evidencia sólida sobre la eficacia en el tratamiento de la COVID-19 corresponden a la dexametasona, que ha demostrado capacidad de reducir significativamente la mortalidad en pacientes graves con necesidad de asistencia respiratoria. 

También se han publicado resultados interesantes sobre el antiviral remdesivir, que parece acortar el tiempo hasta la recuperación clínica en pacientes con neumonía y ha sido autorizado en EE.UU o Japón. 

Se han publicado resultados interesantes sobre el antiviral remdesivir, que parece acortar el tiempo hasta la recuperación clínica

Sin embargo, prácticamente se ha descartado el beneficio clínico del tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina, de las que tanto se ha oído hablar. Otros muchos fármacos (lopinavir/ritonavir, plitidepsina, melatonina, ivermectina, etc.) se están investigando, y debemos esperar a la publicación de datos de ensayos clínicos para poder concluir sobre su eficacia y seguridad.

Los farmacéuticos han estado al pie del cañón desde el principio. ¿Cuál ha sido el impacto en vidas humanas y contagiados?

Estar en primera línea de atención sanitaria a la población ha tenido un enorme impacto en nuestra profesión. Nuestro compromiso con los pacientes, más allá de lo profesionalmente exigible, ha tenido ha tenido un gran coste: 21 profesionales de la Farmacia han fallecido (18 farmacéuticos y 3 auxiliares) y más de 490 han sufrido la COVID-19, una de las cifras más altas de todo el colectivo sanitario y que menor reconocimiento ha recibido por parte de las autoridades.

Personal de farmacia vende mascarilla de protección frente al COVID-19.
Personal de farmacia vende mascarilla de protección frente al COVID-19.
MARTA FERNÁNDEZ JARA /EUROPA PRESS

¿La provisión de medicamentos ha estado siempre asegurada?

En el peor momento de la crisis, la red de farmacias ha sido capaz de garantizar el acceso a los medicamentos en condiciones de equidad, calidad y seguridad para todos los españoles. 

Nuestra máxima preocupación fue garantizar que ningún paciente se quedase sin su medicamento. Desde el inicio trabajamos codo con codo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con toda la cadena del medicamento para evitar el desabastecimiento. 

Y lo conseguimos, pese a que en algunos momentos llego a multiplicarse por siete la demanda de algunos principios activos. Según una encuesta que hemos realizado con GAD3, el 94% de los ciudadanos que fueron a una farmacia durante la fase de confinamiento no tuvo ningún problema de desabastecimiento.

Viajeros ataviados con mascarillas a su llegada al Aeropuerto de Palma de Mallorca en el primer día del fin del estado de alarma.
Viajeros ataviados con mascarillas a su llegada al Aeropuerto de Palma de Mallorca en el primer día del fin del estado de alarma.
Cati Cladera / EFE

¿Y las mascarillas? ¿Por qué cree que las autoridades pasaron de decir que sólo eran efectivas para los afectados por Covid-19 a imponerlas de forma obligatoria a toda la población?

Como han dicho las propias autoridades sanitarias no se recomendó el uso obligatorio de las mascarillas porque las existencias eran insuficientes y acceder a este producto en el mercado mundial era muy complejo.

No se recomendó el uso obligatorio de las mascarillas porque las existencias eran insuficientes

Nosotros fuimos por delante y el 2 de abril propusimos al Gobierno que regulara su precio desde el origen y a lo largo de toda la cadena para acabar con la especulación de terceros operadores ajenos al sector farmacéutico de la que estaban siendo víctimas los ciudadanos y los propios farmacéuticos. Además ofrecimos la distribución ordenada de mascarillas, ligada a la receta electrónica, como finalmente se ha hecho en algunas Comunidades Autónomas.

¿Estamos más preparados ahora ante posibles rebrotes fuertes?

La situación actual es completamente diferente a la vivida en los meses de marzo y abril. Los farmacéuticos, como el conjunto de la población, esperamos que el aprendizaje de todo este tiempo sirva para que las autoridades sanitarias actúen con la agilidad necesaria para evitar llegar a momentos como los vividos.

¿Ha aumentado el uso de tecnología a nivel farmacéutico con la pandemia? ¿Qué se ha hecho para reducir desplazamientos y evitar riesgo de contagios?

La pandemia ha vuelto a demostrar la enorme capacidad de la farmacia para dar respuesta al reto tecnológico. Somos una referencia en Europa y lo hemos demostrado en estos meses, actuando con máxima celeridad, con modificaciones en receta electrónica para que los ciudadanos no fuesen al centro de salud, facilitando renovaciones de las recetas, flexibilizando las caducidades y eliminando visados. 

Además trabajamos con las organizaciones colegiales de médicos, dentistas y podólogos, haciendo un gran esfuerzo en un tiempo record para habilitar versiones simplificadas de Receta Electrónica Privada y de las Mutualidades.

Además, para reducir desplazamientos y evitar riesgos a los pacientes más vulnerables, pusimos en marcha la atención farmacéutica domiciliaria. En el primer mes de confinamiento, 850.000 ciudadanos, en su mayoría personas mayores y vulnerables, fueron atendidos por el farmacéutico en su domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento