Cómo solicitar la tarjeta sanitaria por desplazamiento a otra comunidad autónoma

Una farmacéutica recogiendo una tarjeta sanitaria
Una farmacéutica recogiendo una tarjeta sanitaria
JCCM - Archivo
Una farmacéutica recogiendo una tarjeta sanitaria

La asistencia sanitaria se trata de la "prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de las personas protegidas" dentro del sistema sanitario público, señala la Seguridad Social. Para acudir a una consulta médica, pedir cita o adquirir medicamentos en una farmacia es necesario disponer de una tarjeta sanitaria individual.

Esta tarjeta se puede solicitar con el documento de reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria y es el centro de salud correspondiente al lugar de residencia el que tramitará la emisión. 

Cada comunidad autónoma dispone de su propia tarjeta sanitaria para acceder a las prestaciones de la sanidad pública y, en el caso de desplazamiento, se exige un documento que lo acredite para solicitar la tarjeta sanitaria.

¿Cómo solicitar el desplazamiento?

La tarjeta sanitaria individual permite el acceso a la asistencia sanitaria pública en cualquier parte del territorio nacional, independientemente de la comunidad donde resida de forma habitual. Sin embargo, al mudarse a otra comunidad y residir de forma temporal es recomendable solicitar el alta de desplazamiento para tener asignado un centro de salud y un médico de familia, además de otras prestaciones. 

La duración de esta tarjeta depende de cada comunidad y puede ser de tres meses hasta un año en algunos casos. El tiempo de residencia también influye, ya que será diferente si la residencia es temporal con una estancia superior a un año o si es un desplazamiento temporal con una estancia de uno a 12 meses. La forma de solicitarla también varía y en muchas regiones se puede realizar por Internet, mientras que en otras es necesario hacerlo de forma presencial en el centro de salud mediante la entrega de un formulario y de los documentos identificativos.

  • Andalucía: para solicitar la asistencia sanitaria por desplazamiento temporal se tiene que acudir al centro de salud primaria más cercano al nuevo domicilio, rellenar la solicitud correspondiente y presentar el DNI y la tarjeta sanitaria en vigor.
  • Madrid: se debe acudir al centro de salud más cercano y presentar la tarjeta sanitaria en vigor de la comunidad autónoma correspondiente y el documento identificativo. También se puede realizar este trámite por Internet.
  • Aragón: se puede solicitar por Internet o de forma presencial en el centro de salud. Para acceder a las gestiones en Internet puedes consultar en este enlace.
  • Castilla y León: la tarjeta sanitaria por desplazamiento se debe solicitar en el centro de salud más cercano a la nueva residencia presentando la documentación correspondiente. 
  • Castilla-La Mancha: para obtener el desplazamiento temporal hay que dirigirse a la administración del centro de salud correspondiente y presentar la documentación correspondiente. 
  • Canarias: puedes acudir al centro de atención primaria correspondiente y entregar la documentación necesaria para solicitar la asistencia sanitaria por desplazamiento.
  • Cataluña: la tarjeta sanitaria individual (TSI), identifica y acredita los ciudadanos como usuarios del sistema sanitario público de Cataluña. Las personas desplazadas desde otras comunidades a Cataluña deberán acudir al centro de atención primaria más cercano para solicitar la asistencia sanitaria. 
  • Navarra: puedes solicitar la asistencia por desplazamiento en los centros correspondientes. 
  • Valencia: se debe acudir al centro de salud de atención primaria más cercano para obtener información sobre el procedimiento de asistencia sanitaria por desplazamiento. 
  • Extremadura: si resides temporalmente en esta comunidad tendrás que darte de alta como desplazado para tener acceso a las prestaciones del sistema público de salud. Para ello, tienes que hacerlo de manera presencial en el centro de salud que le corresponda por zona. 
  • La Rioja: se puede solicitar en el centro de salud más cercano y deberás presentar la tarjeta sanitaria individual en vigor. 
  • Galicia: se puede realizar de forma presencial en el centro de salud más cercano al domicilio. En este documento puedes comprobar todas las consultas en el ámbito sanitario en esta comunidad, incluida la prestación de asistencia sanitaria y las modalidades de acceso
  • Baleares: para acceder a las prestaciones del servicio de salud de las Islas Baleares y que se asigne un centro de salud y médico de cabecera se debe dar de alta como desplazado. 
  • País Vasco: si reside en esta comunidad y quiere solicitar la tarjeta sanitaria deberá acudir al centro de salud más cercano y solicitar la información y documentación requerida en el caso de desplazamiento. 
  • Asturias: deberá acudir al centro de atención primaria más cercano y solicitar el documento de acreditación como desplazado a esta comunidad para que se le asigne un médico y un centro de salud. Dependerá de si el desplazamiento es temporal (menos de 12 meses) o superior a un año. 
  • Murcia: hay que acudir a la unidad administrativa de centro de salud correspondiente a su nuevo domicilio y solicitar el alta de desplazamiento para tener acceso a las prestaciones. 
  • Cantabria: se solicitará el alta de desplazamiento para obtener la tarjeta sanitaria en el centro de salud más cercano al domicilio. 
  • Ceuta: se debe solicitar de forma presencial en el centro de salud de atención primaria correspondiente. 
  • Melilla: lo mismo sucede en la ciudad autónoma de Melilla. Se tiene que acudir de forma presencial, solicitar la información y entregar la documentación correspondiente. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento