El PP votará a favor del decreto de "nueva normalidad" tras acceder el PSOE a enmendarlo después

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EFE/ J.J.Guillén
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El PP votará finalmente a favor del decreto de 'nueva normalidad' después de que este miércoles el PSOE le ofreciera tramitarlo como proyecto de ley, de manera que se puedan presentar enmiendas al texto. Con los populares, el Gobierno amplía la mayoría a favor del decreto, puesto que PNV y Cs ya anunciaron que votarían 'sí' y durante el debate de este jueves también lo han confirmado partidos como Teruel Existe, Nueva Canarias o el Partido Regionalista de Cantabria. Por el contrario, ERC votará 'no' debido a que Pedro Sánchez ha "elegido" apoyarse en los votos de Ciudadanos. También será negativo el votoo de Vox.

Antes de que empezara el debate en el Congreso, fuentes del PSOE confiaban contar con el 'sí' del PP después de ofrecerle este miércoles que se puedan enmendar sus términos en un trámite parlamentario que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido que sea "cuanto antes". Al final, fuentes del PP ha confirmado que votarán 'sí' a un decreto en el que la exministra de Sanidad y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, defenderá la postura de los populares.

Antes de ello, Illa ha subido a la tribuna para pedir un "amplio acuerdo" en el Congreso en favor del decreto "para que este país cuente con los instrumentos necesarios para mantener el virus bajo control, seguir trabajando de manera coordinada con el único objetivo que hemos tenido desde el primer momento, proteger la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas".

Además, el líder del PP,ha dado a entender su líder, Pablo Casado, que estaba "dispuesto" a apoyar el decreto de nueva normalidad si el Ejecutivo aceptaba algunas de sus propuestas de refuerzo del sistema sanitario, muchas de ellas recogidas en lo que ha llamado "el Pacto Cajal", en homenaje al médico e investigador Santiago Ramón y Cajal.

Sin embargo, en la sesión de control al Gobierno sea abrió a dar su "ok" al compendio de medidas de ese decreto, sin precisar más. Hay que recordar que este decreto ya está en vigor, pero necesita superar los trámites parlamentarios para su convalidación o de lo contrario será derogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento