La verbena de Sant Joan en Cataluña se salda con tres agresiones sexuales y una homófoba

  • Los Mossos han detenido al presunto autor de una de la violaciones, registrada en Cambrils.
  • La policía catalana ha arrestado durante la noche a un 50% menos de personas que el año pasado.
  • Los avisos que han atendido los Bombers de la Generalitat han bajado un 40% respecto a 2019.
  • El Ayuntamiento de Barcelona ha tildado de "plenamente acertada" la decisión de cerrar las playas.
  • Barcelona no permitirá celebrar Sant Joan en las playas y tampoco las grandes hogueras.
Las playas de Barcelona han reabierto este miércoles a las 9:30 horas.
Las playas de Barcelona han reabierto este miércoles a las 9:30 horas.
ACN
Las playas de Barcelona han reabierto este miércoles a las 9:30 horas.

La verbena de Sant Joan en Cataluña, marcada por las restricciones a causa de la Covid-19, ha sido en general, "tranquila", con menos incidentes que otros años, ha informado este miércoles el conseller de Interior, Miquel Buch, que sin embargo ha lamentado que se han resgistrado tres denuncias por agresión sexual y otra por un ataque homófobo.

De las tres violaciones, los Mossos d’Esquadra solo han desvelado que una ha tenido lugar en Cambrils. Los agentes han detenido este miércoles al presunto agresor, de 51 años y nacionalidad española, después de que la víctima, una mujer, haya acudido a la comisaría de la policía catalana en la localidad para denunciar los hechos, que se han producido en un domicilio en el transcurso de una fiesta privada. El arrestado está en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

En cuanto a la agresión homófoba, han señalado Buch y el jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos, Joan Carles Molinero, se ha producido en Sant Adrià del Besòs, cuando dos jóvenes que estaban sentados en un banco han sido atacados por la espalda por otras dos personas con una botella de cristal que les ha causado lesiones, a uno de ellos, en la cabeza. Las dos víctimas han tenido que ser atendidas en un centro sanitario, del que han sido dadas de alta la mañana de este miércoles. La Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo del caso para poder identificar a los autores de esta agresión y proceder a su detención.

El conseller de Interior, además de dar a conocer estas cuatro agresiones, ha señalado que a lo largo de la noche la policía catalana ha hecho 37 actuaciones por violencia de género y 16 por violencia doméstica y ha detenido a 41 personas por presuntos delitos de hurtos, robos y peleas sin heridos graves. Esta cifra supone un disminución de los arrestos del 50% en relación a la verbena del año pasado.

Por otro lado, los Bombers de la Generalitat han informado de que han atendido 709 avisos de las 20 horas de este martes a las 8 horas de este miércoles, un 40% menos que la misma noche de 2019, la mayoría (401) por incendios en mobiliario urbano, vehículos y viviendas.

El grueso de servicios del cuerpo ha tenido lugar en el área metropolitana de Barcelona y entre los más destacados ha estado uno que se ha producido a las dos y media de la madrugada en un hotel de Begur. Un incendio que ha afectado a su cocina ha obligado a desalojar a las personas que estaban en el establecimiento. Sin embargo, nadie ha resultado herido.

El Departament de Salut de la Generalitat ha apuntado, por su parte, que los hospitales y Centros de Urgencia de Atención Primaria han atendido a 142 heridos durante la verbena, un 42% menos que el año pasado, y de que 71 de ellos eran menores.

Ha habido 11 por quemadura grave, 61 por quemaduras leves, 35 traumatismos o amputaciones y 34 lesiones oculares.

En las comarcas de Barcelona se ha asistido a 105 personas; en las de Tarragona, a 11; en las de Girona, a 14; en las de la Catalunya Central, a ocho; en Alt Pirineu i Aran, a tres, y en las Terres de l’Ebre, a otras tres.

Respecto al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), ha atendido a 208 personas a lo largo de la noche por asuntos relacionados con la verbena, un 22% menos que en 2019. De estos, 120 respondían a una intoxicación, 58 a agresiones, 19 a accidentes de tráfico y 11 a quemaduras.

El teléfono 061/Salut Respon ha recibido 2.567 llamadas hasta las 0 horas de este miércoles por 2.078 incidentes, de los que solo un 10% de ellos han sido por urgencias relacionadas con la verbena. En cuanto al 112, ha atendido 4.116 llamadas hasta las 8 horas. Protecció Civil ha contabilizado 2.603 incidentes durante la verbena.

Los accidentes de tráfico registrados han sido 15, con una persona herida de poca gravedad y siete leves, y los controles de drogas y alcoholemia que se han realizado han sumado 43, una cifra similar a la de 2019. Ha habido 60 positivos por alcohol y siete por droga, mientras que en la verbena del año anterior fueron 179 y 27 respectivamente.

La verbena en Barcelona

En Barcelona capital se han registrado un 40% menos de incidentes que en la noche de Sant Joan de 2019, ha explicado el teniente de alcalde de Seguretat, Albert Batlle, que ha considerado "plenamente acertada" la decisión de cerrar las playas y ha celebrado el comportamiento "ejemplar" de los ciudadanos.

Los bomberos han atendido 106 avisos por fuego, lo que también representa una disminución del 40% respecto al año pasado, y el SEM ha asistido a un 20% menos de personas, mientras que la Guàrdia Urbana ha realizado 379 pruebas de alcoholemia, de las que dieron positivo 29. El intendente mayor y jefe del cuerpo, Pedro Vázquez, ha señalado que se han hecho más controles que otros años porque se han podido destinar más agentes debido al cierre de las playas.

Según ha afirmado Vázquez, solo ha habido algunos "intentos anecdóticos" de entrar en los arenales, que gracias a que no han amanecido llenos de basura como otros años, se han podido abrir a la 9:30 horas, media hora antes de cuando estaba previsto.

El 50 % de las discotecas no ha abierto

Solo la mitad de las discotecas catalanas ha abierto, ante una previsión inicial del 85 %, lo que la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha atribuido a los cambios normativos dictados por el Govern para evitar la propagación de la Covid-19, con restricciones en las salas, reservadas a grupos reducidos. "Fue una auténtica lástima ver como por la tarde de ayer cada vez eran más las discotecas que anunciaban en las redes que no abrirían", ha dicho Joaquim Boadas, secretario general de la agrupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento