Ifema, la Universidad y Barajas, las principales bazas de Madrid contra la crisis

  • El descenso del consumo y el paro son los principales problemas.
  • El paro se notará sobre todo en el sector inmobiliario.
  • También recomiendan promover el turismo en la capital.
CRISIS FINANCIERA
CRISIS FINANCIERA
20MINUTOS.ES
CRISIS FINANCIERA

Madrid juega con ventaja respecto a otras comunidades en la actual crisis económica. Pese a la restricción crediticia, que ha provocado que los consumidores contengan sus gastos causando una caída del consumo, la región apuesta por sus bazas, Ifema, Barajas y la Universidad, para resistir estos cambios económicos. El espectacular aumento del paro y la destrucción de empleo, sobre todo en el sector inmobiliario, es alarmante y podría aumentar en los próximos meses.

Jaime Cedrún

Es secretario de Política Institucional del sindicato CC OO. Experto en temas de paro y en asuntos laborales.

José Carlos Fariñas

Es catedrático y director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.

Javier Morillas

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarias de la Universidad San Pablo-CEU.

Salvador S. Campano

Es presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y presidente de la confederación de comerciantes Cecoma.

Debilidades

J.C. Madrid ha crecido sobre los pies de barro del sector inmobiliario en perjuicio de la industria. Además, el paro ha crecido en el último año un 44% y ya hay 90.000 desempleados más que hace un año.

J.C.F. La madrileña es una economía que depende de la construcción. En los próximos meses se va a destruir empleo.

J. M. Ha habido sobreoferta en la construcción promovida por el aumento de población y la renovación de viviendas, pero el mercado ya se ha saturado.

S.S.C. El consumo ha descendido mucho y lo peor está aún por llegar. Las familias ahora prefieren ahorrar en lugar de consumir. De seguir así, acabaremos el año con un paro cercano al 15%.

Amenazas

J.C. Vienen derivadas de las debilidades y de la escasa intervención del Gobierno regional. La Comunidad ha hecho unos presupuestos que se olvidan de la recesión y pueden avivarla un poco más.

J.C.F. El peso de la construcción en Madrid y el sector financiero, porque concentran a un gran número de actividades.

J. M. La morosidad ha aumentado y, si se produjera un crash, habría mayor desconfianza. El consumidor está muy precavido porque la psicología económica actual invita a la contención.

S.S.C. La desconfianza en el futuro hace que los madrileños no consuman.

Fortalezas

J.C. En Madrid hay mucha presencia de mano de obra muy cualificada proveniente de las universidades. El I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) está muy asentado porque hay centros de investigación y las grandes empresas instalan aquí sus sedes.

J.C.F. El punto fuerte son los sectores que dan servicio a las empresas: los servicios de innovación, el I+D, y la consultoría. Éstas son actividades poco cíclicas que aguanta bien los auges y las recesiones.

J. M. Tenemos 15 universidades, entre públicas y privadas, que contribuyen a crear una masa crítica y generan dinamismo y un capital humano único en España. También es importante Ifema, que con sus ferias genera movimientos económicos. Madrid es la sede del 72% de las 2.000 grandes empresas españolas y 3.600 compañías extranjeras a las que hay que mimar bajando el impuesto de sociedades.

S.S.C. Gracias a unos años de vacas gordas ahora hay reservas para aguantar. El plan Renove de electrodomésticos y el plan Fico reactivarán el comercio y la industria.

Oportunidades

J.C. Promoción del turismo y de la ciudad de Madrid. Para ello hay que ofrecer una hostelería de calidad. También es importante innovar con tecnología puntera.

J.C.F. El transporte aéreo. Madrid es conexión de rutas. La actividad de Barajas es uno de los grandes activos que genera un 10% ó 20% del PIB regional.

J. M. Los ayuntamientos deben hacerse cargo de las viviendas que no se han vendido y colocarlas como VPO. Hay un potencial agrario que no se ha aprovechado: viñedos y ganadería en la sierra de Guadarrama.

S.S.C. Siempre hay oportunidades de comprar viviendas y negocios. Es un buen momento para la reactivación de la economía y para ello hay que dar liquidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento