Un terremoto de magnitud 5,8 sacude California apenas un día después del seísmo de México que dejó diez muertos

Terremoto en California
Terremoto en California
20MINUTOS

Un terremoto de magnitud 5,8 ha sacudido este miércoles por la tarde la zona central del estado de California (EE UU), cerca de Lone Pine, una localidad a unos 330 kilómetros al noreste de Los Ángeles, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales o personales.

El epicentro del terremoto, que se produjo a las 10.40 hora de la costa este, se ha situado a 18 kilómetros de la localidad de Lone Pine, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés),

El seísmo también ha alcanzado otras localidades estadounidenses, como Fresno, Visalia, Bakersfield, Sacramento, Stockton, Modesto y Merced, según varios medios locales, que afirma ha llegado incluso a sentirse en Las Vegas

La zona afectada, que ha sufrido varias réplicas del terremoto durante la jornada (la más intensa de magnitud 4,6), ya registró actividad sísmica previa hace un par de noches, cuando se produjo un temblor de 4,6. "No sabemos si algo más grande podría estar por venir", ha dicho la sismóloga Lucy Jones en Twitter. "Como con cada terremoto, hay un 5% de probabilidades de que ocurra algo mayor", ha asegurado.

El seísmo se produce apenas un día después del terremoto de magnitud 7,4 que golpeó este martes el centro y el sur de México -con epicentro a 23 kilómetros de Crucecita, en el estado de Oaxaca- y que provocó la muerte de diez personas y afectó a medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos.

El Servicio Sismológico Nacional de México informó el martes de que ese terremoto fue sentido en los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla y en la capital del país, y fue percibido por hasta 46 millones de personas.

El terremoto más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge y en la zona metropolitana de Los Ángeles, que, con una magnitud de 6,7, dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales. En 1872 se registró otro de los seísmos más intensos del estado en un área cercana a la afectada por el movimiento este miércoles: el 26 de marzo el Owens Valley sufrió un temblor de 7,4, según los científicos.

Las autoridades y expertos en seísmos llevan mucho tiempo alertando sobre el 'Big One', un hipotético y posible gran terremoto que se originaría en la falla de San Andrés -cercana a la zona afectada este miércoles por el terremoto- y que podría tener gravísimas consecuencias en California.

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre el terremoto registrado en California
Mostrar comentarios

Códigos Descuento