Las víctimas de Gaspar Arroyo anuncian movilizaciones por el retraso en las casas

  • Las familias afectadas por la explosión de gas siguen esperando que comiencen las obras de reconstrucción de las casas.
  • La directiva de la Asociación de víctimas acampará el sábado en el solar si los obras no comienzan antes del viernes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA
Así serán las nuevas viviendas de Gaspar Arroyo.
Así serán las nuevas viviendas de Gaspar Arroyo.
Así serán las nuevas viviendas de Gaspar Arroyo.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Gaspar Arroyo de Palencia, José Luis Ainsúa, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones, ante el "injustificado retraso" que a su juicio están sufriendo las obras de reconstrucción de los tres bloques derruidos el 1 de mayo de 2007 en la explosión de gas q ue causó la muerte de nueve vecinos y heridas a más de una treintena.

Nos dicen que necesitan una máquina de pilotaje difícil de conseguir

Según Ainsúa, en el solar afectado apenas se ha avanzado, salvo en el rellenado de terrenos -tras unos trabajos arqueológicos al tratarse de una zona protegida en el casco histórico- y la explanación necesaria para iniciar los trabajos de cimentación. "Nos dicen que necesitan una máquina de pilotaje difícil de conseguir para perforar el suelo y colocar luego los pilotes donde se asentarán los cimientos de edificios, pero hay muchas empresas que las alquilan y hace tiempo que no vemos trabajar a nadie", apuntó Ainsúa.

La directiva de la asociación tiene previsto inicialmente, si no se reinician los trabajos entre hoy y el viernes, colocar varias tiendas de campaña y acampar en el solar de Gaspar Arroyo desde el sábado en adelante como medida de protesta. "Se trata de crear conciencia y no de presionar, avisando a todas las instituciones implicadas para que pongan de su parte todo lo necesario y sean responsables". Las movilizaciones, con otras aún por concretar, podrían recrudecerse si el lunes se sigue en la misma situación.

Según José Luis Ainsúa, el plazo de 18 meses "quizás se cumpla finalmente pero no queremos ver inactividad", ya que al menos nueve de los vecinos - la mayoría son de edad avanzada- que vivían de alquiler pagado por la Junta cuando se quedaron sin sus viviendas "han fallecido sin poder ver la reconstrucción de sus casas".

La licencia de obras se dio en septiembre

La reconstrucción, tras una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la concesión de la licencia de obras, se inició el pasado 25 de septiembre casi 17 meses después de la explosión de gas. La empresa pública Gical, que depende de la Junta, se encargó de todos los trámites previos.

La adjudicó de la obra recayó en la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la edificación de 30 viviendas, locales y trasteros en los portales números 2, 4 y 6 derribados tras la explosión de gas. El diseño ha sido realizado por el Colegio de Arquitectos de León y Palencia a través de un concurso de ideas, siendo el coste del proyecto de 2,6 millones de euros y el plazo de ejecución de 18 meses.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento