Coronavirus.- El Ayuntamiento inaugura la muestra colectiva de fotógrafos jiennenses '#PHEdesdemibalcón'

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado de concejales participantes en la muestra y colaboradores, ha inaugurado la exposición '#PHEdesdemibalcón', organizada por Photoespaña, que recoge una selección de las instantáneas que fotógrafos jiennenses han realizado durante el periodo de confinamiento y el estado de alarma.
Julio Millán junto a fotógrafos jiennenses.
Julio Millán junto a fotógrafos jiennenses.
ANDALUCÍA
Julio Millán junto a fotógrafos jiennenses.

Entre los colaboradores de esta acción cultural está Construcciones Calderón y el Colegio de Arquitectos, cuyo decano, Pedro Cámara, ha acompañado al regidor en su recorrido por las calles en las que se muestran las fotos, al igual que otras personas y representantes de entidades que han cedido sus balcones para exhibir las banderolas de gran formato en las que se reproducen las imágenes elegidas para mostrarlas público por Photoespaña.

La iniciativa está enmarcada en una campaña nacional a la que se adhirió el Ayuntamiento de Jaén y recoge 50 imágenes tomadas en la ciudad, una representación de las miles tomadas durante el confinamiento. "Hay que ver estas fotos desde la esperanza, sacar el lado positivo, ya que vamos superando esta etapa", ha reflexionado Millán.

Según un comunicado emitido por el Ayuntamiento, Millán ha afirmado que "la pandemia y la crisis del Covid-19 nos ha traído muchas cosas negativas, pero también muchas cosas buenas, como la relación entre las familias, la valoración de lo pequeño, de un beso, de un abrazo, del apoyo vecinal que se ve en estas fotografías".

Al máximo responsable municipal lo han acompañado algunos de los fotógrafos participantes, como el reportero gráfico de Diario Jaén y premio Andalucía de Periodismo, Agustín Muñoz, que ha aportado instantáneas tomadas desde el más estricto confinamiento, en las que, como ha dicho "he captado lo que veía desde mi balcón, desde mi terraza, el día a día de este periodo tan complicado para todo el país".

En este línea, otro profesional de la fotografía de la ciudad, José Ortega, ha optado por captar a su pareja, mientras pasa las horas leyendo en la terrada de su casa. "Lo veía todos los días y es una imagen muy habitual. Hice la foto con luces y sombras, que es lo que hemos tenido en este confinamiento", ha explicado.

Por otra parte, Fernando Mármol, aficionado a la fotografía, ha narrado con una de sus imágenes los vínculos surgidos con una vecina, a la que no conocían, y a la que le hacen llegar un avión de papel gracias a la colaboración de unas estudiantes argentinas.

Otra amateur, Toñi García, ha mostrado su satisfacción de poder compartir espacio en esta muestra colectiva con "grandes profesionales".

La selección de 50 obras de estos fotógrafos y fotógrafas de Jaén capital, reunidas a iniciativa de Photoespaña, "el festival de fotografía más importante de España y un referente mundial", que celebra su 23 edición, y con el que colabora el Ayuntamiento de Jaén, se puede ver desde el 24 de junio hasta el 15 de septiembre, en los balcones de la calle Maestra, Cerón, plaza de San Francisco, las Tascas y el Colegio de Arquitectos.

La exposición forma parte de la "intensa" programación turísticas y cultural de la capital en verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento